Finlandia es el país más feliz del mundo… y también lo es para sus inmigrantes

El reporte de los países más felices en 2018 también mide la felicidad de los inmigrantes

Los fanáticos del esquí, las saunas y Santa Claus no se sorprenderán al saber que Finlandia es el lugar más feliz para vivir. El World Happiness Report de 2018 publicado el miércoles, clasificó a 156 países por niveles de felicidad, basándose en factores como la esperanza de vida, el apoyo social y la corrupción. El reporte pretende ser una herramienta para ayudar a crear una política pública positiva, incluida una política dirigida a ayudar al planeta.

A diferencia de años anteriores, el informe anual publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de los Estados Unidos también evaluó 117 países por la felicidad y el bienestar de sus inmigrantes.

Las naciones nórdicas de Europa, ninguna particularmente diversa, han dominado el índice desde que se produjo por primera vez en 2012. Al llegar al número uno, Finlandia empujó a la vecina Noruega al segundo lugar.

En el Top 20:

  1. Finlandia
  2. Noruega
  3. Dinamarca
  4. Islandia
  5. Suiza
  6. Holanda
  7. Canadá
  8. Nueva Zelanda
  9. Suecia
  10. Australia
  11. Israel
  12. Austria
  13. Costa Rica
  14. Irlanda
  15. Alemania
  16.  Bélgica
  17. Luxemburgo
  18. Estados Unidos
  19. Reino Unido
  20.  Emiratos Árabes Unidos

Finlandia, con una población relativamente homogénea tiene alrededor de 300,000 extranjeros y residentes con raíces extranjeras, de sus 5,5 millones de personas.

Sus mayores grupos de inmigrantes provienen de otras naciones europeas, pero también hay comunidades de Afganistán, China, Irak y Somalia.

John Helliwell, coeditor del World Happiness Report y profesor emérito de economía en la Universidad de Columbia Británica, señaló que las 10 principales naciones obtuvieron los puntajes más altos en felicidad general y la felicidad de los inmigrantes. Dijo que la felicidad de una sociedad parece contagiosa.

“El hallazgo más sorprendente del informe es la notable consistencia entre la felicidad de los inmigrantes y los nacidos en el país”, dijo Helliwell. “Los que se mudan a países más felices ganan, mientras que aquellos que se mudan a países menos felices pierden”.

Meik Wiking, CEO de Happiness Research Institute, con sede en Copenhague, dijo que los cinco países nórdicos que se ubican en lo más alto del índice “están haciendo algo bien en términos de crear buenas condiciones para una buena vida”, algo que los recién llegados han notado.

Dijo que la felicidad revelada en la encuesta se deriva de cantidades saludables, tanto de libertad personal como de seguridad social, que superan el hecho de que los residentes tienen que pagar “algunos de los impuestos más altos del mundo”.

“En pocas palabras, (los países nórdicos) son buenos para convertir la riqueza en bienestar”, dijo Wiking. El hallazgo sobre la felicidad de los inmigrantes “muestra que las condiciones en las que vivimos son importantes para nuestra calidad de vida, que la felicidad no es solo una cuestión de elección”.

Qué se mide

Las seis variables que el informe considera son: PIB per cápita; años saludables de expectativa de vida; apoyo social (medido por tener a alguien con quien contar en tiempos de problemas); confianza (medida por una ausencia percibida de corrupción en el gobierno y las empresas); percepción de libertad para tomar decisiones de vida; y generosidad (medida por donaciones recientes).

Los datos se recopilan de encuestas de personas y de cómo evalúan sus vidas en una escala que va de 0 a 10.

Estados Unidos cae al puesto 18

Estados Unidos cayó al puesto 18 desde el puesto 11 el año pasado, y nunca ha estado en el Top 10. Para explicar su caída hasta el puesto 18, los autores del informe mencionaron varios factores.

“Estados Unidos se encuentra en medio de una crisis de salud pública compleja y cada vez peor, que incluye epidemias de obesidad, adicción a los opioides y una crisis mayor de trastorno depresivo, indicadores que son notables, según los estándares mundiales”, dijo el informe.

Agregó que el “sistema sociopolítico” en los Estados Unidos produce una mayor desigualdad de ingresos, un importante factor que contribuye a la infelicidad, que en otros países con ingresos comparativamente altos.

Estados Unidos también ha visto disminuir la “confianza, generosidad y apoyo social, y esos son algunos de los factores que explican por qué algunos países son más felices que otros”, dijo Wiking.

Costa Rica es el país “más feliz” de Latinoamérica

Costa Rica es el país de Latinoamérica “más feliz”, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2018 que toma en consideración 156 países, elaborado por expertos a instancias de Naciones Unidas y presentado hoy en el Vaticano.

En Latinoamérica, Costa Rica ocupa el decimotercer lugar, con una nota de 7,072 sobre 10, por encima de otros países del mundo como Estados Unidos (puesto 18) o España (36).

Por detrás de Costa Rica en el continente americano se sitúan México (24), Chile (25), Brasil (28), Argentina (29), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65) y Honduras (72).

El peor es Venezuela, en el 102, entre Nepal (101) y Gabón (103).


En esta nota

Buenas noticias Costa Rica Estados Unidos felicidad finlandia Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain