Gobernador Cuomo califica de “aberración total” los crímenes de su “hermano” Percoco

El gobernador dijo estar "conmocionado" y "triste" por la condena por corrupción, extorsión y soborno que recibió su ex aliado

“Conmocionado” y “triste” dijo estar el gobernador Andrew Cuomo en su primera reacción pública sobre la condena de culpabilidad por corrupción, extorsión y soborno que recibió Joe Percoco, a quien alguna vez consideró su “hermano”.

“Fue una investigación de dos años. No se hizo absolutamente ninguna sugerencia de que yo tuviera algo que ver con nada”, se defendió el gobernador. También expresó el miércoles su simpatía por la familia, en particular las hijas pequeñas de Percoco, quien por años fue su aliado más leal y de confianza.

Percoco fue hallado responsable el martes en tres de los seis cargos que enfrentaba por extorsión, corrupción y por recibir más de $300 mil dólares en sobornos. Queda pendiente la sentencia del juez. 

El gobernador no fue acusado en el juicio, pero indirectamente estuvo presente, pues varios funcionarios actuales y anteriores suyos fueron llamados a declarar.

Respeto el veredicto que el jurado propuso. Esta es una noticia triste e impactante“, dijo Cuomo el miércoles a los periodistas en el Bajo Manhattan.

“Estoy impactado. He tenido emociones sobre esto durante los últimos años. Estoy sorprendido por el comportamiento, estoy triste por su familia, tiene dos hijas pequeñas”, dijo Cuomo, quien aspira a ser reelecto por un tercer período en noviembre.

El juicio reveló la intimidación a empleados de Cuomo que intentaron abandonar sus cargos; el uso de correo electrónico privado para negocios estatales; y relaciones informales con cabilderos y donantes, renovando los llamados para una reforma ética.

“El comportamiento (de Percoco) viola todo de lo que se trata mi administración. Nos esforzamos por la integridad total y esta es una aberración total“, afirmó. Luego dijo que presionaría por la reforma ética y una prohibición o límites a los ingresos externos de los funcionarios públicos, incluidos los legisladores.

Sus críticos no se aminalaron. “Es el gobernador quien está en el punto de mira ahora, no la Legislatura”, dijo John Kaehny, del grupo de activistas Reinvent Albany. “¿Es serio el gobernador sobre la aprobación de medidas anticorrupción?”, ironizó.

New York Post descató que en la comparecencia ante la prensa Cuomo llevaba notas con las palabras claves que luego pronunció, recordando los apuntes que el presidente Trump usó durante una sesión en la Casa Blanca con familiares de los asesinados en una escuela de Florida, en febrero.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain