Alcaldía presenta ‘radiografía’ de comunidad inmigrante de NYC

Oficina de Inmigración del Alcalde presenta su primer informe sobre la situación de estos 3.1 millones de personas y cómo la Gran Manzana busca ser cada vez más inclusiva

"En lugar de debilitar nuestros valores y democracia los inmigrantes enriquecen y revitalizan nuestras instituciones y creencias", advierte Gutiérrez. (Spencer Platt/Getty Images)

"En lugar de debilitar nuestros valores y democracia los inmigrantes enriquecen y revitalizan nuestras instituciones y creencias", advierte Gutiérrez. (Spencer Platt/Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La Oficina de Inmigración del Alcalde (MOIA) presentó esta semana su primer informe anual, ‘MOIA’S 2017 Annual Report: State of Our Inmigrant City‘, cuyo objetivo es mostrar una ‘radiografía’ de las comunidades inmigrantes, las dificultades que enfrentan -sobre todo durante la era Trump– y destacar que Nueva York es la ciudad más inclusiva del país.

El reporte demuestra cómo la Administración De Blasio trabaja de forma conjunta con el Concejo Municipal, los líderes de la comunidad, activistas y grupos de interés para hacer frente a estos desafíos. Por medio de programas pioneros como el IDNYC y ActionNYC, y el impulso de la participación ciudadana, MOIA ha dado grandes pasos en el bienestar de los inmigrantes asentados en Nueva York.

“Las comunidades de inmigrantes son una parte esencial de nuestra ciudad y nosotros hemos trabajado con diligencia para proteger y reforzar este patrimonio”, señaló el alcalde Bill de Blasio. “Mientras otros intentan desarrollar horribles impulsos que proyectan una sombra sobre la historia de nuestro país, nosotros sabemos que unos tres millones de inmigrantes residentes en Nueva York proporcionan fuerza y dinamismo y ayudan a conformar el futuro de la ciudad”.

“No cabe duda de que nuestras comunidades de inmigrantes continúan siendo atacadas. La legislación local aprobada por el Concejo Municipal −que exigió a MOIA redactar este informe anual− fue diseñado para comprender mejor los retos a los que se enfrentan estas comunidades con el objetivo de que podemos satisfacerlos”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson.

Entre tanto, la comisionada en funciones de MOIA, Bitta Mostoffi, explicó: “En el primer reporte anual de MOIA, estamos orgullosos de realzar nuestro trabajo de todo el 2017. A pesar de los factores adversos, hemos conseguido alcanzar 1 millón de titulares de un IDNYC, miles de neoyorquinos con acceso a servicios legales de inmigración seguros y gratuitos a través de ActionNYC […] Continuaremos construyendo ventajas bajo el liderazgo del alcalde De Blasio y el Concejo de la ciudad, y con nuestras agencias hermanas, para hacer que Nueva York sea la ciudad más abierta y hospitalaria de América”.

“En un momento en el que las comunidades de inmigrantes están siendo atacadas por políticas despiadadas procedentes de la Casa Blanca, este informe muestra que cuando trabajamos juntos, los inmigrantes de Nueva York se sienten bienvenidos y protegidos”, apuntó el presidente del Comité de Inmigración del Concejo, Carlos Menchaca.

Inmigrantes en NYC:

  • 3.1 millones de inmigrantes viven en la ciudad, la cifra más grande en la historia.
  • 560,000 son indocumentados, mientras el resto son residentes legales o ya se han naturalizado.
  • 1 millón vive en hogares de estatus mixto.
  • 52% de los negocios en NYC tienen un dueño inmigrante.
  • $195 mil millones contribuyeron los inmigrantes a la economía local de NYC en el 2017.

En esta nota

Administración De Blasio Administración Trump Carlos Menchaca Concejo Municipal de NYC Inmigración NYC MOIA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain