EEUU levanta alerta para turistas en Playa del Carmen tras aumento de seguridad

Las policías federal y estatal mexicanas implementaron operativo con detectores de metales y revisión de equipajes

La Policía Federal revisa equipaje de turistas.

La Policía Federal revisa equipaje de turistas. Crédito: EFE/Alonso Cupul

Luego de que la Embajada de Estados Unidos en México cerrara su oficina consular en Playa del Carmen y prohibiera a los empleados diplomáticos viajar a ese destino y a turistas tomar mayores precauciones, los gobiernos federal y estatal implementaron nuevas medidas de seguridad, por lo que la alerta fue levantada.

El secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid, confirmó lo anterior en entrevista con este diario en Nueva York, donde está de visita para promover destinos de ese país con una nueva campaña.

“Ya se levantaron las dos alertas”, expresó al tiempo que destacó los operativos policiacos. “Tanto lo que estamos haciendo estamos subiendo el nivel de certificación de seguridad… vamos a meter los arcos de seguridad, gente especializadas y fortaleciendo la seguridad en Cozumel y Playa del Carmen”.

A través de un comunicado, la Embajada de EEUU confirmó que permite a su personal viajar nuevamente a esos destinos turísticos ubicados en Quintana Roo.

“Como resultado de incidentes recientes en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, instancias municipales, estatales y federales de México han puesto en marcha nuevos procedimientos de seguridad en las áreas turísticas”, se afirmó. “Efectivo inmediatamente, el personal del gobierno de los Estados Unidos tiene permitido viajar a todas partes en Playa del Carmen”.

De la Madrid destacó que el gobierno mexicano toma en serio las alertas de la administración estadounidense, pero también para cuidar la seguridad del turismo doméstico, que ha crecido un 5% en los últimos años, aunado a que un gran número de viajeros extranjeros a ese país son de EEUU.

“Nosotros tomamos las alertas muy en serio… sobre todo porque el 60% de los visitantes en México son norteamericanos… y hemos venido fortaleciendo nuestros cuerpos de seguridad”, asentó.

El 7 de marzo fue cuando la Embajada lanzó el aviso de emergencia.

“La Embajada de EEUU en la Ciudad de México recibió información sobre una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, México”, indica el comunicado. “Con vigencia inmediata, los empleados del gobierno de EEUU tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso”.

A pesar de haber levantado el aviso particular para ese destino, el gobierno del presidente Donald Trump mantuvo la calificación de Nivel 2 para México, sobre acciones particulares en seguridad a sus viajeros.

“Los ciudadanos de los Estados Unidos deberían ejercer extrema precaución debido al crimen”, confirmó la Embajada. “De conformidad con estadísticas del Gobierno de México, el estado (Quintana Roo) experimentó un incremento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo periodo en 2016″.

La agencia EFE confirmó que la Policía Federal revisa aleatoreamente equipaje de turistas nacionales y extranjeros en el corredor Cancún-Playa Del Carmen-Cozumel.

En esta nota

Donald Trump Embajada de EEUU en México Enrique Peña Nieto Playa del Carmen Turismo en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain