Miembro de mafia NY recibe beneficio de condena por “vender” a su primo

Enfrentaba hasta 10 años en prisión, pero la jueza premió su cooperación para el esclarecimiento de un legendario robo en el aeropuerto JFK en 1978

Vincent Asaro y su primo Gaspare Valenti  protagonizaron varios crímenes

Vincent Asaro y su primo Gaspare Valenti protagonizaron varios crímenes Crédito: U.S. Department of Justice

Gaspare Valenti, un ex asociado de la familia del crimen Bonanno que testificó contra su primo Vincent Asaro, fue sentenciado a tres años de libertad condicional el lunes por su papel en tres delitos federales, incluido un robo en 1978 en la zona de carga del aeropuerto JFK, informó amNY.

En un procedimiento separado, también el lunes Ronald Giallanzo, sobrino de Asaro, se declaró culpable de cargos de conspiración para extorsión organizada. Considerado capitán del crimen Bonanno, Giallanzo (47) y otros dos hombres se declararon culpables de los cargos de conspiración de asociación ilícita y aceptaron renunciar a $2,5 millones de dólares, dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal de Brooklyn.

Valenti, de 71 años, enfrentaba hasta 10 años en prisión. La juez federal de Brooklyn Allyne Ross destacó lo que llamó la asistencia extraordinaria de Valenti al gobierno. En el llamado “robo a Lufthansa”, el 11 de diciembre de 1978, se estima que fueron robados $5 millones de dólares en efectivo y $875 mil en joyas, inspirando libros y películas de televisión. Es considerado uno de los crímenes de más larga investigación en la historia de Estados Unidos.

Valenti testificó en el juicio contra Asaro en noviembre de 2015 bajo los cargos de haber participado en el atraco de 1978 y el asesinato del secuestrador Paul Katz, así como en otras ofensas. En una decisión que sorprendió a los fiscales federales y a muchos observadores judiciales, el jurado absolvió a Asaro, de 83 años, de todos los cargos. En diciembre de 2017 fue declarado culpable de otro cargo federal y sentenciado a siete años de prisión.

La jueza Ross elogió la decisión de Valenti de cooperar contra su primo Asaro. En el juicio, Valenti dijo que él y Asaro formaban parte del equipo de ladrones armados por el legendario asociado de la mafia James “Jimmy The Gent” Burke para robar una carga de la aerolínea Lufthansa en JFK.

Valenti es apenas la segunda persona condenada por el robo de Lufthansa y probablemente sea el último, pues todos los demás participantes conocidos en el robo ya han muerto. La única otra persona condenada fue Louis Werner, un empleado de Lufthansa declarado culpable en 1979 de dar información crucial sobre la carga.

El año pasado, el joven John Gotti se declaró culpable de incendiar el automóvil de un hombre en 2012 en venganza de un incidente de furia en una carretera que involucró a Asaro, gángster de la familia Bonanno. La semana pasada fue sentenciado a cinco año por ese crimen.

En esta nota

lufthansa Mafia robo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain