Cuomo defiende retroactividad de propuesta de Ley de Víctimas Infantiles

El cardenal Timothy Dolan considera la medida como “tóxica” por la avalancha de casos contra la Iglesia que provocaría

El gobernador Andrew Cuomo mostró su oposición a la petición del cardenal de Nueva York Timothy Dolan, de eliminar de la propuesta de Ley de Víctimas Infantiles, la ventana de retroactividad por un año que permitiría a hacer denuncias de casos antiguos.

La proyecto de ley, que se discute en la Asamblea estatal, conocida como ‘Child Victims Act’, extiende el estatuto de las limitaciones para víctimas de abuso infantil desde los 23 años hasta los 50, pero también concede un año de margen, cualquiera que sea la edad, para denunciar los casos muchos más antiguos ante los tribunales.

La medida, presente en el paquete presupuestario estatal que entra en vigor el próximo 31 de marzo, ha encontrado el rechazo del cardenal Dolan y la Iglesia católica por considerar “tóxica” esta mirada retrospectiva de la ley.

Dolan defiende una versión diferente de la legislación por la cual se extiende el acceso a los juzgados de las víctimas de abuso infantil pero que no contempla la retroactividad. Esta visión cuenta con apoyos en el Senado y en la Asamblea en Albany.

“Durante mucho tiempo, se les ha negado a estas víctimas el acceso a los tribunales y nosotros les apoyamos”, declaró Cuomo el miércoles, en declaraciones recogidas por el Daily News. “Los argumentos en contra de la retroactividad  no hacen frente a la experiencia de otros muchos estados y este debate solo supone una pérdida de tiempo y un retraso en la justicia”.

Mientras que en sus declaraciones no menciona el nombre de Dolan, el mandatario las ofreció un día después de que el cardenal se reuniera con Cuomo para discutir sobre la retroactividad incluida en la Child Victims Act, que extendería el estatuto de las limitaciones de los casos de abuso sexual infantil penales y civiles.

Después de un encuentro por separado con el Gobernador y el líder de la mayoría en el Senado John Fleagan, republicano que representa a Suffolk, el cardenal Dolan aseguró que la aplicación de la retroactividad sería “tóxica para nosotros” porque provocaría una avalancha de casos civiles contra la Iglesia. Dennis Poust, portavoz de la Conferencia Católica estatal dirigida por Dolan, declaró que, “nosotros compartimos la indignación del Gobernador en relación a los crímenes de abuso sexual infantil y sabemos que él también entiende que donde quiera que un niño sea victimizado, debería tener acceso al sistema judicial”.

Defensores de la ley de Cuomo como Kathryn Robb, víctima y co-fundadora de ‘New Yorkers Against Hidden Predators’ (Neoyorquinos contra los Depredadores Ocultos), insdicó: “Lástima que Dolan y su táctica poco cristiana amenacen para tratar de mantener ocultos sus secretos y populares predadores”.

Los senadores republicanos, que habían bloqueado la medida en anteriores ocasiones, esta vez han dejado la puerta abierta para incluirla en su plan presupuestario.

En esta nota

Abuso infantil NYC Administración Cuomo Cardenal Timothy Dolan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain