DACA no está “muerto”: USCIS ha renovado permisos a más de 30,000 “Dreamers”

Trump emitió varios mensajes en Twitter pidiendo un mayor combate contra los inmigrantes indocumentados

Trump aseguró que inmigrantes quieren llegar a EEUU para beneficiarse de DACA

Trump aseguró que inmigrantes quieren llegar a EEUU para beneficiarse de DACA Crédito: MANDEL NGAN/ | Getty Images

WASHINGTON— El presidente Donald Trump afirmó este lunes que DACA “está muerto”, pero datos de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) demuestran que la agencia ha renovado más de 31,000 permisos desde que sendos dictámenes judiciales obligaran a la Administración a continuar parcialmente el programa.

Según un informe trimestral de USCIS,  entre el pasado 10 de enero y el pasado 31 de marzo, la agencia federal ha renovado un total de 31,860 permisos bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, y tiene pendiente resolver otros 32, 280 casos.

Las cifras reflejan las solicitudes que tramitó USCIS desde el primero de dos fallos judiciales, el de enero y 13 de febrero pasados, respectivamente, que obligaron a la Administración a reactivar DACA para la renovación de permisos.

De los casi 700,000 jóvenes indocumentados amparados bajo DACA, la mayoría proviene de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Perú, en ese orden.

Los estados con el mayor número de “DACAmentados” son California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Arizona.

Trump afirmó en Twitter que DACA “está muerto” por culpa de los Demócratas que bloquearon propuestas para lograr una solución legislativa, pero omitió su parte de responsabilidad en el fracaso de las negociaciones.

El mandatario continuó quejándose en la tarde de que México, Honduras y otros países se aprovechan de la generosidad de EEUU y de las “débiles políticas de inmigración”,   y envían “caravanas” de inmigrantes indocumentados hacia el Norte, a la vez que reiteró la urgencia de que EEUU apruebe “leyes duras y construya el muro”.

Este año, la Administración Trump sufrió varias reveses en el campo migratorio: además de los dictámenes judiciales, de una corte en California y otra en Nueva York, para reactivar la renovación de permisos de DACA, el Tribunal Supremo se negó a implicarse en el litigio, dejándolos en pie hasta que el caso concluya en las cortes.

En febrero pasado, el Senado rechazó el “Dream Act” pero también su plan migratorio que hubiese recrudecido el combate contra los inmigrantes indocumentados a cambio de la legalización de 1,8 millones de “Dreamers”. Y el mes pasado, el Congreso solo le aprobó $1,600 millones para la seguridad fronteriza, con restricciones sobre el tipo de barreras físicas en la zona.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, que lideró una demanda colectiva para impugnar la cancelación de DACA, destacó esta noche que, contrario a las declaraciones de Trump en Twitter DACA no sólo no  está “muerto” sino que sigue protegiendo de la deportación a los “Dreamers”.

“Como resultado de la orden judicial nacional que logramos, al menos 30,000 Dreamers que han renovado su estatus bajo DACA –nuestros colegas, nuestros compañeros de clase, nuestros maestros—pueden regresar a casa con sus seres queridos en la noche y seguir ayudando a construir un mejor EEUU”, dijo Becerra.

Becerra prometió continuar luchando por los derechos y oportunidades de los Dreamers en las cortes, para que puedan continuar haciendo “contribuciones significativas” en California y resto del país.

“No me sorprende que el presidente Trump, una vez mas, siga atacando a la comunidad Latina. Sus últimos tweets comprueban que no solamente no entiende el tema de DACA, sino que continua jugando con las vidas de millones de inmigrantes. Es importante resaltar que aquellos que tienen DACA, pueden seguir aplicando para renovar su acción deferida.” dijo la abogada de inmigración, Lauren Eagan.

En esta nota

Administración Trump California Congreso DACA Donald Trump dreamers EEUU Inmigración Muro fronterizo Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain