$936 millones de dólares no dan para modernizar estaciones de Subway en NYC

El proyecto finalizará una vez que se completen los trabajos en 19 de las 32 estaciones del proyecto original

Los $936 millones de dólares de presupuesto programados por la MTA para actualizar 32 estaciones de metro en la ciudad de Nueva York  se han quedado cortos para cumplir con el plan debido a sobrecostes. La iniciativa de mejora de las estaciones de Subway −impulsada por la Agencia Metropolitana de Transporte y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo−, finalizará una vez que se complete el trabajo en 19 de las 32 estaciones recogidas en el plan original.

El proyecto original había destinado $23 millones de dólares a cada estación para actualizaciones como la iluminación LED, mejora en la señalización, nuevas escaleras y sistemas eléctricos y de comunicación más modernos.

Sin embargo, como suele ocurrir con las reparaciones acometidas por la MTA, los costes se incrementaron cuando los contratistas comenzaron a trabajar y descubrieron la putrefacción de las estaciones de metro. El coste actual de modernización sería de unos $43 millones de dólares por estación, según reportó el Wall Street Journal.

El plan ha sido criticado con dureza por priorizar actualizaciones estéticas sobre la modernización de las señales. Esta última se ha convertido en urgente desde que la iniciativa fuera anunciada en 2016.

“No sé cuando se dio cuenta la MTA de que el programa se había quedado sin dinero, pero hubiera sido de gran ayuda haber informado a la directiva cuando se tomó esta decisión”, dijo al Journal el ex director de urbanismo y actual asesor de la MTA Carl Weisbrod.

La respuesta: el presidente de la MTA, Joe Lhota, dice haber sido consciente del sobrecoste el año pasado, pero decidió no comunicárselo a la dirección porque “no lo consideraba relevante para el debate”.

Las 13 estaciones que se quedarán fuera del proyecto de modernización tendrán que esperar hasta el próximo plan quinquenal de la MTA, el cual se hará efectivo en 2020. Por otro lado, estas son las estaciones de Subway que sí serán actualizadas:

  • Avenidas 30, 36 y 39 y Broadway (líneas N/W)
  • Calle 53, avenidas Bay Ridge y Prospect (línea R)
  • Calle 163/Avenida Amsterdam (línea C)
  • Calles 72, 86 y Cathedral Parkway (líneas A/C/E)
  • Calles 23 y 57 (líneas F/M)
  • Calle 28 (línea 6)
  • Calle 34-Penn Station (líneas 1/2/3 y A/C/E)
  • Calle 145 (línea 3)
  • Calle 167, 174 y 175 (líneas B/D)
  • Richmond Valley (línea de tren de Staten Island)

En esta nota

Andrew Cuomo Joe Lhota MTA NYC Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain