¿Cómo se escribe una ‘cover letter’?

Qué información incluir y qué evitar en las ‘cover letter’ para conseguir una entrevista de trabajo

La modalidad de búsqueda de empleo ha ido cambiado a través de los años. En la actualidad, candidatos y empleadores utilizan la internet como medio principal de comunicación y envían sus curriculums y cartas de presentación a través de correos electrónicos o simplemente completan una aplicación digital.

Y a pesar de que muchas empresas ya ni siquiera requieren que los candidatos escriban una carta de presentación, o “cover letter”, la tradicional práctica aun sigue en vigencia en muchas firmas y organizaciones.

Si la compañía para la cual estás aplicando requiere que envíes un curriculum y una carta de presentación aprovecha la oportunidad y utilízala a tu favor.

‘Y esta es mi carta de presentación’

La carta que generalmente acompaña al curriculum o résumé tiene varias funciones. En ella puedes describir de manera detallada tu historia laboral, destacando los aspectos y fortalezas necesarios para el trabajo para el cual estás aplicando. Incluye las habilidades y calificaciones que coinciden con los requisitos del empleo.

Al momento de redactar tu cover letter, recuerda hacerla personal. Si bien es común usar una misma plantilla para diferentes aplicaciones, asegúrate de que esa plantilla sea sólo una guía y agrégales detalles específicos para cada trabajo y empresa a la que apliques. No envíes cartas ni solicitudes genéricas a todos los empleos por igual.
Dirige la carta a una persona determinada, no sólo al departamento de recursos humanos.
Incluye la posición específica para la cual estás aplicando. De existir, también utiliza el código de referencia.

Sin copiar directamente el aviso de empleo, incluye palabras claves que encuentres en el anuncio tanto en tu carta de presentación, como en tu curriculum.

Describe las cualidades que te hacen un buen empleado, tu experiencia, logros y habilidades. No copies simplemente lo que ya está en tu résumé, sino desarrolla y explica lo que hacías en otros empleos. Esta es tu oportunidad de convencer al empleador de que eres la persona indicada para el trabajo.

Errores más comunes que debes evitar

  • Antes de enviar tu carta laboral, asegúrate de que no contenga errores de ortografía ni de gramática. Si tienes un familiar o amigo que escriba bien, pídele que la edite, para dar una buena primera impresión. Es sabido que cuando un reclutador encuentra el primer error de ortografía tiende a dejar de leer y deshecha la carta.
  • Evita incluir información que no sea relevante a la posición que estás buscando. Evita agregar palabras innecesarias. Ve directo al grano. Los reclutadores reciben decenas de cartas por día, no alargues la carta con datos que no sean relevantes. Te hará ver poco profesional.
  • Evita mencionar el tema del salario. Esta discusión es más apropiada durante la entrevista de trabajo.

En esta nota

#Trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain