ICE apresa a un panameño en Brooklyn y ciudadano de EEUU demanda por detención ilegal

Nueva York "finge ser una ciudad santuario", afirmó un abogado activista al protestar la detención
ICE apresa a un panameño en Brooklyn y ciudadano de EEUU demanda por detención ilegal
ICE enfrenta críticas por detenciones arbitrarias

Diógenes Pinzón, un barbero natural de Panamá, fue detenido el viernes por agentes federales cuando salía de un tribunal de Brooklyn, lo que desató una protesta de docenas de defensores públicos.

Vestidos de civil, tres agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) habían esperado afuera en la Corte Criminal de Brooklyn, mientras Pinzón comparecía adentro, informó New York Post.

Cuando el hombre de 38 años de edad salió a las 11 a.m. fue esposado y detenido, llevando a unos 50 abogados de Legal Aid y Brooklyn Defender Services a protestar, con letreros que decían: “ICE fuera de los tribunales”; y gritando: “¡No a la policía racista!”.

Es atroz que nuestra ciudad finja ser una ciudad santuario, pero las personas pueden ser detenidas en su comparecencia en la corte”, dijo el abogado de Legal Aid, Rage Kidvai.

En tanto, James Busse, ciudadano estadounidense nacido en Barbados, presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por detenerlo durante 68 días, al aterrizar en el aeropuerto JFK luego de regresar de un viaje en noviembre de 2016 .

El hombre nació en la isla caribeña, pero llegó a Estados Unidos siendo un bebé, informó NY1 Noticias. Alega que fue encerrado en la cárcel de Bergen County durante 68 días sin permitirle contactar con ningún abogado ni juez.

Busse asegura que el incidente arruinó su vida y que ahora se encuentra sin hogar debido a que ICE no investigó sus datos.

Al menos 155 ciudadanos estadounidenses fueron retenidos temporalmente entre 2014 y 2017 acusados de ser inmigrantes indocumentados, según datos de la Universidad de Northwestern.