El Príncipe Carlos sucederá a la Reina Isabel II al frente del Commonwealth

El príncipe Carlos será el líder de la Commonwealth cuando la reina fallezca

La reina Isabel II saluda a los asistentes a la reunión de la Mancomunidad.

La reina Isabel II saluda a los asistentes a la reunión de la Mancomunidad.  Crédito: Getty Images

Se ha confirmado que el Príncipe de Gales reemplazará a la Reina como el próximo jefe de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

El príncipe Carlos dijo que estaba “profundamente conmovido y honrado” por la decisión, que fue tomada por los 53 líderes de la Mancomunidad durante un retiro en el Castillo de Windsor el viernes por la tarde.

Los líderes de la Commonwealth dijeron en un comunicado: “Reconocemos el papel de la Reina en la defensa de la Commonwealth y sus pueblos. El próximo jefe de la Commonwealth será Su Alteza Real el Príncipe Carlos, el Príncipe de Gales”.

Ayer la soberana británica les había pedido que eligieran a Carlos como su sucesor en un acto en el palacio de Buckingham, durante la inauguración de la cumbre bianual de la Mancomunidad de Naciones.

Isabel II reconoció su “deseo” de que “un día el príncipe de Gales siga desempeñando el importante trabajo” que comenzó su padre, el rey Jorge VI, en 1949 y que desde 1952 desempeña ella.

Se trata de un puesto no hereditario, por lo que cuando muera la soberana británica, que mañana cumple 92 años, no hubiera pasado de forma automática a su heredero, el príncipe Carlos.

La decisión de quién debía suceder a la reina era potestad de los países de la Commonwealth, que reunidos hoy en el Castillo de Windsor acordaron que el puesto pase a su primogénito, de 69 años.

La Mancomunidad de Naciones está integrada actualmente por 53 países, casi todos ellos con vínculos históricos con el Reino Unido.

Esa organización, tras el referéndum del pasado 23 de junio de 2016 en el que el Reino Unido votó salir de la Unión Europea, recobra importancia por la libertad de la que gozará este país para adoptar acuerdos comerciales con los países miembros.

En este sentido, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, anunció ayer la apertura de nuevos puestos diplomáticos en nueve países de la Commonwealth.

Según Johnson, el Reino Unido tiene una de las “huellas diplomáticas más grandes del mundo” y su red exterior es “fundamental para promover” el interés nacional, “particularmente después del ‘Brexit”.

Con información de EFE


En esta nota

reina-isabel-ii Reino Unido

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain