Cifras y datos sobre la agresión sexual en Estados Unidos

Psicólogo expone el problema, quienes son mayormente sus víctimas y los perpetradores

Una de cada 6 mujeres estadounidenses ha sido víctima de intento o una violación perpetrada, de acuerdo con cifras de la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN).

Una de cada 6 mujeres estadounidenses ha sido víctima de intento o una violación perpetrada, de acuerdo con cifras de la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN). Crédito: Shutterstock

Cada 98 segundos se comete una agresión sexual en Estados Unidos y la mayoría de las víctimas son mujeres. Para ser más exactos, 1 de cada 6 mujeres en este país ha sido víctima de una violación sexual o de intento de ella en su vida.

“Diariamente más de 570 personas sufren violencia sexual en este país, de acuerdo con datos de la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN). Esta organización, la más grande del país que trabaja en contra de la violencia sexual, estima que 17.7 millones de mujeres han sido víctimas de violación desde 1998”, dice el Dr. Bradley Nelson, uno de los expertos más destacados que en la actualidad se tiene en los campos emergentes de la Medicina Bioenergética y la Psicología Energética.

Pero aunque el 90% de las víctimas de la agresión sexual son mujeres, los hombres no se escapan de este fragelo social.

“La mayoría de las investigaciones sobre violencia sexual se centran en los perpetradores masculinos y las mujeres víctimas, pero la reciente Encuesta Nacional de Victimización del Crimen (NCVS) estima que los hombres fueron víctimas de más de 51,000 incidentes de violación o agresión sexual el año pasado”, explica el también experto en quiropráctica holística y medicina intuitiva.

Algunas investigaciones sugieren que la cifra podría ser mayor debido a que “los hombres enfrentan un mayor estigma que las mujeres ante la acción de denunciar las violaciones o agresiones sexuales que sufren”.

Toda mujer corre el riesgo de ser agredida sexualmente a cualquier edad, pero hay una etapa en la vida en la que ésta es más vulnerable.

“Las mujeres entre las edades de 16 y 19 años tienen cuatro veces más probabilidades que la población general de ser víctimas de violación, intento de violación o agresión sexual. Y la probabilidad para las estudiantes universitarias de entre 18 y 24 años es tres veces mayor”, detalla el galeno.

Los perpetradores

En la mayoría de las violaciones y agresiones sexuales denunciadas al The National Crime Victimization Survey (NCVS, administrado por la Oficina de Estadísticas de Justicia), la víctima conocía a su atacante.

“El año pasado, en el 39% de los asaltos reportados, las víctimas dijeron que el perpetrador era un conocido o una persona que conocieron casualmente. Y en otro 33% de los casos, la víctima dijo que el victimario era alguien con quien tenían una relación íntima, incluyendo esposos o ex cónyuges, novias o novios. Solo el 19% de los incidentes involucraron a víctimas que dijeron que la persona que los agredió era un extraño “, especifica el Dr. Nelson.

Las heridas de la violación sexual

Como es de imaginar, la agresión y el abuso sexual deja usualmente en sus víctimas  emociones atrapadas y sentimientos no resueltos de eventos traumáticos de la vida que persisten en el subconsciente años después de haberlo denunciado, causando un dolor o sufrimiento mental, físico y emocional.

“Las múltiples emociones atrapadas pueden llevar al subconsciente a crear el llamado ‘Muro del Corazón’, que consiste en una barrera que impide a las personas [que han sido víctimas de la agresión o el abuso sexual] confiar en los demás y experimentar el amor”, explica el Dr. Nelson.

“Las emociones atrapadas en las paredes del corazón pueden provocar sentimientos de aislamiento, depresión y ansiedad; así como ser una causa subyacente de muchos de los síntomas del trastorno del estrés postraumático (TEPT). Y aunque estas energías emocionales no se ven, en última instancia, pueden contribuir al auto sabotaje, el divorcio y permitir el abuso”, ahonda el experto.

La violación sexual en números

De acuerdo con la RAINN, estas son las cifras de la incidencia de la  violación sexual en Estados Unidos:

  • Una de cada 6 mujeres estadounidenses ha sido víctima de intento o una violación perpetrada.
  • Aproximadamente el 3% de los hombres estadounidenses, o 1 de cada 33, han sufrido un intento o una violación perpetrada en su vida.
  • A partir de 2009-2013, las agencias de Servicios de Protección Infantil confirmaron, o encontraron evidencia sólida para indicar que 63,000 niños al año fueron víctimas del abuso sexual.
  • La mayoría de las víctimas infantiles tienen entre 12 y 17 años. De las víctimas menores de 18 años, el 34% de las víctimas son menores de 12 años y el 66% tienen entre 12 y 17 años.

El rostro de la violación por grupo étnico y preferencia sexual

De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos esto serían los datos de la incidencia en casos de violación vista desde los puntos de los grupos étnicos y preferencia sexual:

  • Más de una de cada cuatro mujeres indígenas estadounidenses y mujeres nativas de Alaska
  • Una de cada cinco mujeres afroamericanas y blancas
  • Una de cada seis mujeres hispanas
  • Una de cada ocho mujeres lesbianas
  • Casi la mitad (46%) de las mujeres bisexuales

En esta nota

Asalto Sexual Bienestar Salud violacion-sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain