Cómo superar el asalto sexual

Consejos profesionales para las víctimas, así como para sus familiares y amigos

La mayoría de los centros que asisten a las víctimas de la violación sexual cuentan con grupos de apoyo.

La mayoría de los centros que asisten a las víctimas de la violación sexual cuentan con grupos de apoyo. Crédito: Shutterstock

Si bien es cierto que toda mujer que ha sido víctima de una agresión sexual requiere de asistencia profesional para superar el trauma, el Dr. Bradley Nelson dice que tanto las víctimas como los seres queridos y amigos de estas pueden ayudar en el proceso.

“Sí es posible una recuperación completa y brillante [si los sobrevivientes de la agresión y el abuso sexual se enfocan en su bienestar mental y físico]. Y no se necesita tener habilidades especiales para que las víctimas se ayuden a sí mismas o que éstas sean ayudadas por otros. Lo que en realidad se requiere es formularse o formularles las preguntas correctas que las ayudan a salir adelante”, dice el Dr. Nelson.

Además de esto, es necesario  poner en práctica estos consejos que ayudan en el proceso de la curación del trauma de la agresión y el abuso sexual:

1.  Identificar y liberar las emociones atrapadas

Muchas víctimas de la agresión y abuso sexual luchan contra el miedo, la ira, la impotencia, la desesperanza, e incluso la vergüenza, unos sentimientos que las llevan a sufrir  a menudo del llamado estado de la hipervigilancia, que puede provocar insomnio, escenas retrospectivas y agotamiento.

El identificar y liberar las emociones atrapadas puede ayudar a restablecer la paz en el subconsciente; así como a sanar el cuerpo, funcionar de manera óptima y crear a diario un estado de aceptación y perdón”, asegura el experto.

2.  Tomar la acción del perdón para alcanzar la tranquilidad mental propia

¿Cómo se puede perdonar a alguien que abusó de uno, particularmente si era un amigo, un pariente o alguien cercano? Esto puede ser una de las cosas más difíciles para las víctimas de la agresión y el abuso sexual. Pero, de acuerdo con el Dr. Nelson, la clave está en ver el perdón como algo que se debe hacer para la propia curación.

Cuando retenemos el perdón hacia alguien que nos ha lastimado, podemos pensar que estamos lastimando o reconciliando con esa persona, pero esto no puede estar nada más lejos de la verdad. Lo que realmente estamos haciendo es que nos estamos lastimando a nosotros mismos. Cuando nos permitimos finalmente perdonar a la persona que nos ha lastimado, el resultado final es la paz en nosotros mismos”, asegura el experto.

3.  Acercarse a otros sobrevivientes

Esta es una de las mejores maneras de superar la sensación de aislamiento e impotencia que afecta a muchos sobrevivientes. Esta acción puede incluir el contactar a otros sobrevivientes, compartir la historia personal con ellos y unirse a organizaciones que ofrecen apoyo a los sobrevivientes en sus comunidades y trabajan para poner fin a la violencia sexual.

4.  Buscar apoyo en la comunidad

Existen un sinnúmero de centros locales a lo largo del país para asistir las víctimas de agresión sexual a los que se puede acudir o llamar. La mayoría de estos centros cuentan con grupos de apoyo. Para encontrar un lugar cercano a donde se vive, se puede llamar a la National Sexual Assault Hotline, 1(800) 656-HOPE (creado y operado por RAINN) o visitar los portales http://www.rainn.org y http://www.rainn.org/es.

5. Establecer límites en la vida sexual en pareja

Para protegerse de los recuerdos provocados por la agresión vivida, es importante que la víctima discuta con la pareja o compañero de vida, desde el inicio de la relación, lo que acepta o no en la intimidad.

En esta nota

Asalto Sexual Bienestar Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain