Lanzan nuevo programa de salud mental en NYC

Miles de hombres afroamericanos serán entrenados en primeros auxilios para que ayuden a pacientes con problemas psiquiátricos en sus comunidades

La primera dama Chirlane McCray al anunciar en la Alcaldía el lanzamiento del nuevo programa de salud mental.

La primera dama Chirlane McCray al anunciar en la Alcaldía el lanzamiento del nuevo programa de salud mental.  Crédito: Pedro F. Frisneda | El Diario

La primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, anunció este lunes la expansión de la iniciativa de salud mentalThriveNYC‘,  con el lanzamiento de un nuevo programa que busca entrenar a miles de hombres afroamericanos en primeros auxilios para que ayuden a los miembros de sus comunidades.

El programa llamado ‘Brothers Thrive‘,  tiene como objetivo adiestrar de manera voluntaria a cerca de 10 mil hombres de origen afroamericano, en los cinco condados de la ciudad, para que aprendan a reconocer y atender a pacientes que estén teniendo un episodio de problemas psicológicos.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de seis organizaciones afroamericanas que prestan servicio a nivel nacional, busca educar a los miembros de la comunidad negra, específicamente a los varones, sobre todo lo relacionado a la salud mental, incluyendo la creación de conciencia sobre todos los distintos tipos de desórdenes psicológicos, el uso indebido de sustancias y el estigma asociado con la búsqueda de tratamiento.

La idea de este programa es crear, durante su primer año de duración, una especie de fuerza laboral que sea culturalmente relevante, con el fin de que asesore a los miembros de la comunidad afroamericana en materia de salud mental, incluyendo la creación de espacios seguros en todos los condados donde puedan conversar sobre este tipo de problemas, así como la obtención de apoyo y el desarrollo de estrategias de primeros auxilios.

De acuerdo con la Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness), los prejuicios culturales pueden impedir que muchos afroamericanos accedan a los servicios de atención médica que necesitan. Se estima que sólo un cuarto de los hombres afroamericanos (25%) buscan atención de salud mental en comparación con el 40% de los estadounidenses blancos.

“Para mucha gente la salud mental no es un tópico fácil de discutir. Una de cada cinco personas que vive con una enfermedad  mental o adición, por lo general lucha y sufre en silencio en vez de hablar abiertamente sobre sus retos y buscar ayuda, y los hombre negros no son la excepción”, dijo la primera dama Chirlane McCray al tiempo que confesó que su propio padre sufrió de depresión.

“La historia de mi familia es común. Cada uno de nosotros hemos sido tocados por las enfermedades mentales y la adicción y nadie es inmune a la vergüenza y el estigma que viene junto a esto y por eso es que estamos aquí, para cambiar eso”, agregó la primera dama durante una rueda de prensa en la Alcaldía.

Ya, en diciembre de 2017, McCray había lanzado la iniciativa ‘Sisters Thrive‘ otro esfuerzo parecido para apoyar las necesidades psicológicas de las comunidades de mujeres negras en toda la ciudad.

Neoyorquinos deprimidos

Datos del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York muestran que uno de cada cinco neoyorquinos es probable que experimente un trastorno de salud mental en un año determinado. Y, en un momento dado, se estima que más de medio millón de neoyorquinos adultos tienen depresión, pero menos del 40% informa que recibe atención. El estigma en torno a la salud mental a menudo desalienta a las personas a buscar el tratamiento que necesitan.

El programa de entrenamiento y capacitación Brother Thrive es parte de un programa más amplio conocido como “Primeros Auxilios para la Salud Mental” (MHFA), que ofrece capacitación gratuita durante un día sobre las habilidades necesarias que debe tener una persona para identificar, comprender y responder a los signos de un trastorno de salud mental como ansiedad, depresión, psicosis, comportamiento suicida, sobredosis y abstinencia.

Sobre ‘Thrive NYC’

El curso de primeros auxilios MHFA forma parte de la ambiciosa iniciativa salud mental ‘ThriveNYC‘, una estrategia global y sin precedentes que consiste en un conjunto de más de 54 programas e iniciativas creados por la Ciudad con el fin de hacerle frente al gran problema de salud mental que experimenta la ciudad de Nueva York. ThriveNYC tiene como objetivo cambiar la percepción y el estigma que rodea a las enfermedades mentales y proporcionar un mayor acceso a los servicios de salud psicológicos en la ciudad.

Los neoyorquinos interesados en tomar una clase MHFA gratuita pueden inscribirse ennyc.gov/mhfa. Para obtener más información sobre ThriveNYC, visite https://thrivenyc.cityofnewyork.us.

Más de 550,000 hombres a nivel son miembros de las organizaciones que se han asociado al programa ‘Brothers Thrive’, incluyendo ‘Alpha Phi Alpha Fraternity, Inc.’, ‘Kappa Alpha Psi Fraternity, Inc.’, ‘Omega Psi Phi Fraternity’, ‘Phi Beta Sigma Fraternity, Inc.’, ‘Iota Phi Theta Fraternity, Inc.’, y ‘100 Black Men’.

En esta nota

ansiedad depresion NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain