Lo que debe durar una siesta para que sea reparadora

¿20, 30 minutos o una hora serán suficientes para sentirte como nuevo?

Una buena siesta no debe durar más de 110 minutos.

Una buena siesta no debe durar más de 110 minutos. Crédito: Shutterstock

Muchas veces escuchamos que una siesta reparadora debe durar 20 minutos, pero también nos han dicho que 30 y hasta una hora. ¿Cuál es la respuesta correcta? ¿Puede ser que sean todas? El jefe del laboratorio del sueño del instituto FLENI en Argentina, Claudio Podestá, asegura que sí.

“Lo que hay que tener en cuenta es si el paciente está en privación del sueño o no. O sea, si duerme bien o mal. Si es un sujeto que no tiene nada, si está sano, unos 20 minutos bastan para descansar”, cuenta el doctor e investigador del sueño.

“Lo que deriva en siesta sucede dos veces al día, si haces un monitoreo de la temperatura corporal, cae a la noche y a la tarde. Son mecanismos que se enganchan con otros procesos del cuerpo que se llaman homeostáticos, en los cuales baja la temperatura y aumenta la propensión al sueño. A la mañana, tu mecanismo, si duermes bien, está en cero y a medida que avanza el día se carga”, explica Podestá.

Alrededor de las dos de la tarde, hayamos o no hayamos almorzado, el sueño se hace presente. Dormir en ese momento tiene sus ventajas, pero si nos pasamos algunos minutos u horas, tal vez despertemos con más sueño que antes. “Si duermes una hora, una hora y veinte, lo más probable es que despiertes algo confundido o confundida, sin saber bien a dónde estás. Es lo mismo que haberte dormido a la noche y despertarte por algún ruido una hora y media después. Ahí es cuando te levantas y del desoriente, chocas con los muebles. Eso es porque estabas en la etapa de sueño profundo que arranca a los 110 minutos aproximadamente”, detalla.

A la vez, el doctor indica que no hay una cantidad de horas exactas para dormir, ya que eso depende de la edad y la necesidad energética de cada persona. “Los chicos que tienen diez años deben dormir más horas. Los adolescentes, por ejemplo, tienen que dormir entre diez y once horas. A los treinta, hay gente que con siete horas esta bien, hay gente que lo está con seis”, indica.

¿Cómo saber cuántas horas de sueño necesita mi cuerpo?

El doctor propone un ejercicio interesante para saber cuántas horas necesitamos para sentirnos bien durante el día. Lo que sí, hay que tomarse tres días en los que debemos dormirnos sin despertador. Tal vez convenga hacerlo durante un fin de semana largo o de vacaciones.

“El viernes te duermes y no pones despertador, esa noche la descartas porque hay un rebote del sueño profundo. Seguramente te despertarás en un horario rarísimo. Pasas al sábado. Esa noche haces lo mismo, te despiertas sin despertador y esa también la descartas porque el rebote lo hace con el REM. La tercera es la válida. Si el domingo te acostaste a las once de la noche y te levantaste a las siete sin despertador, perfecto, eso es lo que tu cuerpo necesita de sueño para poder estar óptimo durante el día“, ejemplifica Podestá.

En esta nota

dormir sueño

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain