¿Por qué Jorge Ramos no moderará segundo debate presidencial en México?

El comunicador fue propuesto como uno de los participantes, debido a temas migratorios

Cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que serían los comunicadores Yuriria Sierra y León Krauze los moderadores del segundo debate presidencial en México, los usuarios en redes sociales criticaron la determinación y había razones: creían que no estarán a la altura de las temáticas que se abordarán, además de que consideraron que sus inclinaciones políticas podrían generar inequidad.

La segunda confrontación entre Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos haremos historia”, así como los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” estará enfocada en la relación con los Estados Unidos, asuntos migratorios y la seguridad fronteriza, lo que sería determinante para que quienes guiaran el debate manejaran esos temas a fondo.

¿Por qué entonces no elegir a un periodista como Jorge Ramos con experiencia sobrada? La respuesta es casi “surrealista”, tan sencillo como a los consejeros electorales, particularmente Benito Nacif, no se le ocurrió que el autor de “Stranger, el desafío de un inmigrante latino en la era de Trump”, podría haber sido la mejor opción.

El consejero Enrique Andrade cuenta en entrevista que cuando el Consejo General del INE aprobó a Sierra y a Krauze como moderadores, los partidos externaron su preocupación por los perfiles, e incluso sugirieron un tercer participante, en este caso a Ramos, el periodista en español más reconocido en EEUU, titular de noticieros de Univisión y comentarista casual de CNN en inglés.

“Fue una situación que no tuvo mayor discusión en las sesiones de consejeros. Tenemos una Comisión de Debates, que yo integro, pero la preside Benito Nacif y él hizo la propuesta”, apuntó Andrade y acotó que las sugerencias se hicieron “considerando que uno de ellos (los moderadores) tuviera presencia del lado de EEUU”.

Krauze es el comunicador al que se refiere, de quien destaca su programa, en referencia al noticiero en Univision 34 en Los Ángeles, California. Andrade afirmó: “Es conocido por la comunidad mexicana”.

¿Se le invitó formalmente a Ramos? Andrade reconoce que no, “no se alcanzó a enviar, sólo se mencionó”, confirmó. Los consejeros consideraron que ya no podría haber un tercer moderador, debido “al formato del debate”.

La selección de Sierra fue porque la cadena de TV en la que participa, Imagen, no había tenido presencia en el primer encuentro entre candidatos.

El segundo debate está programado para el 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

En esta nota

Elecciones en México 2018 Jorge Ramos México Univision

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain