Demandan a abogados por estafar con casos de asilo a inmigrantes en NYC

Más de 26 víctimas, junto a la organización Se Hace Camino Nueva York, acusan a la firma Thomas T. Hecht P.C.

Inmigrantes víctimas y activista de MRNY cuando presentaron la demanda.

Inmigrantes víctimas y activista de MRNY cuando presentaron la demanda.  Crédito: Suministrada

Decenas de padres inmigrantes residentes en la ciudad de Nueva York están a las puertas de la deportación, luego que, según consta en una demanda presentada este jueves en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, la firma de abogados que procesaba sus casos migratorios los defraudó.

En la acusación, introducida por 26 individuos en conjunto con la organización pro inmigrante Se Hace Camino Nueva York (MRNY), se afirma que los abogados del bufete de Thomas T. Hecht P.C. estafaron a sus clientes con miles de dólares que les pidieron para procesar sus casos, y sin sus consentimientos hicieron aplicaciones para casos de asilos cuando ese no era el tipo de proceso que habían acordado introducir ante las autoridades migratorias.

Debido a que los inmigrantes no calificaban para ese tipo de estatus, sus peticiones fueron negadas y sus casos fueron pasados al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que ahora decidirá si le abre un proceso de deportación.

En la denuncia se incluyó a varios individuos, que habrían conspirado con el bufete para defraudar a los padres inmigrantes, que en su mayoría tienen hijos estadounidenses. La acusación especifica que los abogados, junto a preparadores de impuestos y un servicio de traductores, convencieron a los clientes que desembolsaran los miles de dólares asegurando que era elegibles para ese tipo de estatus migratorio, lo que resultó ser una farsa.

“Esta demanda es un ejemplo de un tipo de fraude que se ha expandido y que está devastando a inmigrantes que han sido por muchos años miembros de la comunidad en la ciudad de Nueva York”, dijo Rehana Jamal, miembro de la Kathryn O. Greenberg Immigration Justice Clinic en la Escuela de Leyes Cardozo, una de las organizaciones que representa a las víctimas.

“Queremos mandar un fuerte mensaje de que los abogados no pueden tomar ventaja impunemente de familias inmigrantes, solo porque no cuenten con un estatus migratorio”, agregó Jamal.

El Diario envió solicitudes al bufete de Thomas T. Hecht P.C. para que hiciera comentarios sobre la demanda en su contra, pero no había recibido respuesta.

Según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), desde noviembre del 2006 hasta principios del 2017, el bufete de Thomas T. Hecht P.C. presentó más de 1,000 aplicaciones de asilo, de la cuales todavía hay 960 pendientes de ser procesadas. Esto es un dato alarmante, porque refleja que el número de víctimas de estos abogados serían cientos, los cuales pronto también podrían ser puestos a las órdenes de ICE para abrirles procesos de deportación.

“Nuestra comunidad está bajo ataque desde varios frentes. Como una persona indocumentada, busqué la ayuda de esa firma de abogados porque estaba cansado de la persecución policial y de vivir con miedo a ICE. Pero el remedio fue peor que la enfermedad”, expresó Martin Torres Reyes, uno de los demandantes y miembro de MRNY.

En esta nota

MRNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain