Los dos aspectos más importantes al armar un plan ante redadas de ICE

Los inmigrantes deben estar preparados para cualquier eventualidad

Los operativos de ICE pueden ocurrir cualquier día a cualquier hora.

Los operativos de ICE pueden ocurrir cualquier día a cualquier hora. Crédito: ice.gov

Ante las redadas de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los inmigrantes deben estar preparados para enfrentarse ante una posible detención, sugieren activistas y defensores.

Además de saber cómo actuar ante los operativos, ya sea en la calle, en el trabajo y las viviendas, los inmigrantes deben portar siempre un número telefónico de quien pueda ayudarlos, además de armar un plan de acción en caso de que sean capturados, ya que aunque sean indocumentados tienen derechos en los Estados Unidos.

Hay varios aspectos que sugieren considerar, pero dos son los más importantes:

1. ¿Contratar un abogado?.- Los defensores consideran que cualquier persona puede representarse a sí misma, pero siempre es mejor contar con ayuda especializada en caso de una detención, aunque esto puede representar un reto económico para los inmigrantes. Sin embargo, hay organizaciones que orientan y tienen directorios de abogados que pueden ofrecer opciones accesibles sobre costos. Las personas que pudieron haber cometido alguna falta, un delito o han sido deportadas con anterioridad, deben considerar seriamente contratar a un abogado, ya que sus casos migratorios se complican. La abogada abogada Diana Mendoza, entrevistada en Univisión, considera que es mejor tener un abogado de apoyo.

2. El pago de la fianza.- Además de la asesoría legal, el pago de la fianza es uno de los principales problemas a enfrentar, por ello, activistas y defensores consideran que es necesario hacer un plan para ahorrar lo más posible. Algunas multas pueden ir de $2,000 a los $4,000 dólares, pero hay casos que incluso superan los $10,000 dólares. En caso de que una persona haya sido detenida sus conocidos y familiares pueden iniciar una campaña en GoFundMe.com, donde algunos inmigrantes han logrado recaudar fondos. Un aspecto importante es mantenerse alerta de empresas que ofrecen pagar la fianza a cambio del trabajo del inmigrante, como “Libre by Nexus”, pero hay reportes de que algunas condiciones son ventajosas, por lo que se sugiere estar seguros del acuerdo que se firmará.

Activistas sugieren a los indocumentados armar un plan en familia, para enfrentar las redadas, donde se establezcan acciones a tomar con bienes en caso de una deportación y qué se hará con los hijos, por ejemplo.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain