Fiscal de Manhattan y Cuomo chocan por investigación a Schneiderman

El Gobernador designó a una fiscal especial en el caso el mismo días que la oficina de Cy Vance inició un proceso

El fiscal Cy Vance y Cuomo están enfrentados por el caso de Schneiderman.

El fiscal Cy Vance y Cuomo están enfrentados por el caso de Schneiderman.  Crédito: Getty Images

El fiscal de distrito de Manhattan Cy Vance atacó verbalmente el martes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por la negativa del mandatario de dejarle investigar al exfiscal general del estado Eric Schneiderman.

En cambio, Cuomo nombró a la fiscal de distrito de Nassau, Madeline Singas, como fiscal especial para investigar a Schneiderman, quien presuntamente abusó fisícamente de cuatro mujeres mientras mantenía con ellas encuentros íntimos.

El Gobernador dijo que era imposible designar a Cy Vance debido a un conflicto de interés, ya que el anterior fiscal general había estado analizando el procesamiento de Harvey Weinstein por parte del Fiscal de Distrito de Manhattan.

“A pesar de que confío absolutamente en que la fiscal de distrito Singas pueda llevar a cabo un exhaustivo y completo análisis, me opongo fuertemente a este cambio, por un gran número de razones”, le dijo Vance a Cuomo en una carta el martes por la noche. El fiscal le indicó al mandatario que no tenía derecho a introducir al fiscal general del estado en la investigación de Weinstein.

“De todas formas, el único conflicto potencial aquí está creado por ti: tu reciente directriz por la que el fiscal general debe revisar, entre otras cosas, una investigación de 2015 de Harvey Weinstein hecha por mi oficina y el NYPD”, escribió Vance, quien añadió: “Lo que es más importante, la toma de decisiones de imputación y jurisdiccional debería ser tarea de fiscales independientes que son responsables ante sus electores locales”.

Alphonso David, el asesor del Gobernador, dijo que Cuomo no tenía otra alternativa más que nombrar a alguien que no fuera Vance para investigar a Schneiderman. David consideró la crítica de Vance “inapropiada y equivocada”.

“Confrontados con la realidad del conflicto, tomamos medidas para asegurar la integridad de la investigación y la confianza pública en el proceso”, declaró David. “Haciendo esto, ponemos en su lugar a un funcionario electo y un fiscal independiente que podrían presidir la investigación sin el espectro del conflicto o el compromiso”.

En esta nota

Eric Scheneiderman Fiscalía General NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain