Danza mexicana que rompe murallas

El Ballet Nepantla presentará este sábado 'Sin fronteras', un espectáculo que funde la danza folclórica mexicana con movimientos de ballet y danza contemporánea

Una compañía de danza local se ha propuesto romper barreras culturales a través de su arte. El grupo propone un espacio neutro en donde el folclor mexicano se mezcla con expresiones como la danza africana y el ballet clásico.

Ballet Nepantla, formado en la ciudad a principios del 2017, presentará este próximo sábado 12 el espectáculo ‘Sin fronteras’ en el Alvin Ailey American Dance Theater, un show que además incluye canto y música en vivo.

Andrea Guajardo, fundadora del colectivo, explica que será una presentación especial que combinará movimientos del ballet clásico con el colorido baile típico mexicano. Adelanta, además, que bailar en el Alvin Ailey trae una gran carga de emoción para la compañía porque ella, al igual que otros cuatro bailarines de Nepantla, son egresados de esa escuela de danza.

“Regresar a Ailey con este show es un sueño. Traeremos ‘Sin fronteras’, un espectáculo que ya estrenamos en septiembre pasado durante el debut de la compañía en el Queens Theatre.  Con este show, que es nuestra carta de presentación, hemos recibido el más cálido respaldo por parte del público. Traemos un espectáculo fresco, moderno y sobre todo diferente, en el que no existen límites o murallas para la creatividad”, agrega Guajardo, oriunda de Rio Grande Valley, Texas, y quien  emigró a Nueva York con tan sólo 17 años.

Recuerda que como siempre tuvo en su entorno música folclórica, optó por un terreno desconocido para ella, el ballet y danza contemporánea. No obstante, explica que sintió siempre la necesidad creciente de dar a conocer sus raíces.

“Sin fronteras”, conjuga danza folclórica mexicana y ballet./ Cortesía

“Mucha gente tiene todavía ideas muy erróneas de la cultura mexicana, de quienes somos, incluso de cómo somos, cómo nos vemos. Cuando digo que soy mexicana la gente me contradice, porque no sabe que hay mexicanos morenos, de tez clara, altos, bajos, rubios, de todo tipo. Desde esta plataforma queremos romper con los estereotipos y celebrar nuestra cultura”, agrega.

A partir de esta inquietud surgió ballet ‘Nepantla’ –un término náhuatl que significa un ‘centro’ o ‘en medio’ que Guajardo creó junto a Martín Rodríguez, maestro de folclore mexicano y quien se desempeña como director asociado del grupo.

“El nombre de la compañía encierra nuestra visión. Estamos en medio, en el centro de diversas culturas e influencias, que quedan al desnudo en una propuesta diversa”, agrega sobre el ballet que se presentará el día 19 en el Multicultural Arts Festival y el 3 de junio en el Queens Outdoor Dance Festival.

Subraya también que Ballet Nepantla cuenta con un destacado grupo de músicos que brilla con luz propia en cada presentación, encabezados por el músico y productor, costarricense Felipe Fournier, ganador del Grammy Latino.

“El público ha quedado fascinado con este grupo de artistas que logra crear una mágica atmósfera en vivo. A Fournier le acompañan la cantante y guitarrista, Marilyn Castillo y la violinista Noemi Gasparini, entre otros”, concluye.

En detalle

Qué: Espectáculo de Ballet Nepantla

Dónde: The Ailey Citigroup Theater, 404 W 55th St.

Cuándo: Sábado 12 de mayo, a las 8 p.m.

Entradas: Desde $20 / http://www.eventbrite.com

Información: http://www.balletnepantla.com

En esta nota

Martín Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain