Inmigrante pagó $10,000 dólares para casarse y obtener la “green card”

El sujeto cometió un grave error en la planeación de su fraude

El hombre se casó en 2007.

El hombre se casó en 2007. Crédito: John Moore/Getty Images

En junio de 2007, un hombre pagó $10,000 dólares para casarse con una estadounidense y obtener la “green card” y, eventualmente, la ciudadanía, la cual concretó en 2013.

¿Qué provocó que la autoridad sospechara de su caso? Según un reporte de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Michael Roy Fraser, ciudadano jamaiquino planeó todo para concretar un matrimonio por conveniencia, pero cuando se divorció de su “esposa estadounidense” quiso hacer el trámite para casarse con la madre de su hijo y traerlos a los Estados Unidos.

“Aproximadamente dos meses después de obtener un pasaporte de los EEUU, Fraser solicitó el divorcio a su cónyuge estadounidense y poco después se casó con la madre de su hijo, también ciudadana de Jamaica”, reportó USCIS. “Luego, Fraser presentó una solicitud de inmigración para que su cónyuge jamaiquina obtuviera la residencia legal permanente”.

La autoridad indica que durante una revisión de la solicitud de la “green card” para la jamaiquina, un funcionario de USCIS detectó varias discrepancias que finalmente llevaron a descubrir el fraude.

El oficial se dio cuenta de que la nueva cónyuge afirmaba haber estado viviendo con Fraser durante un tiempo en que él afirmó estar casado con su anterior esposa. Además, el oficial descubrió que Fraser y su esposa jamaiquina tenían un hijo en común, que nació un año antes del matrimonio fraudulento de Fraser”, reportó la autoridad.

El hombre no informó sobre los hechos cuando presentó su solicitud de residencia permanente y luego como ciudadano de los EEUU.

“Este asunto fue remitido a los oficiales de inmigración de Seguridad Nacional de Detección de Fraudes de USCIS (FDNS) que trabajaron con los agentes de ICE para investigar el plan fraudulento”, indico el gobierno sobre el caso que tardó más de cinco años en concluir.

El hombre fue condenado el pasado 25 de abril de 2018 tras varios años de investigación, reportaron Benjamin G. Greenberg, abogado de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida; Mark Selby, agente especial a cargo, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE); y Linda M. Swacina, directora del USCIS en Miami.

El jamaiquino fue acusado por la violación del Título 18 del Código de Estados Unidos, Sección 1425 (a) y uso indebido de pruebas de ciudadanía o naturalización, en violación del Título 18, Sección 1423.

La autoridad no indica qué sucedió con la ciudadana estadounidense a quien se le pagó por el matrimonio, ya que ella también cometió un fraude, como se ha reportado en casos similares.

USCIS y el Departamento de Justicia colaboran para detectar casos como éste e incluso mantienen una campaña en redes sociales para alertar a los inmigrantes del peligro de intentar cometer un engaño similar.

En esta nota

ciudadania Green card Inmigración inmigrantes USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain