Doreen Simmons, la maestra inglesa que se convirtió en la “madrina del sumo”

Transmitió combates de la lucha japonesa por 25 años

Doreen Simmons, experta en sumo.  ZELLER Frank/AFP/Getty Images

Doreen Simmons, experta en sumo. ZELLER Frank/AFP/Getty Images Crédito: Getty Images

La vida tiene giros inesperados para algunas personas.

Un ejemplo es Doreen Simmons, la inglesa que por 25 años transmitió combates de lucha sumo pese a que estudió teología y literatura clásica.

Simmons falleció el pasado 23 de abril en Tokio a los 85 años. Fue la voz de las transmisiones en inglés de la cadena NHK desde 1992.

De acuerdo con el New York Times, su interés en el sumo nació en 1967 cuando enseñaba en una escuela del ejército británico en Singapur. Un artículo sobre un prometedor luchador de 13 años despertó su curiosidad por la lucha de origen japonés.

En 1973 se radicó en Japón para enseñar en una escuela. A partir de ese momento acumuló conocimientos enciclopédicos sobre el sumo. Era cuestión de tiempo para que empezara a escribir sobre el deporte en revistas especializadas.

“Mi interés original fue su sobrevivencia desde el pasado, pero después conocí a luchadores, así como a aficionados con mucho conocimiento, que alimentaron mi interés”, dijo Simmons en una charla universitaria.

La mujer fue contratada para la televisión debido a que los narradores existentes tenían poco conocimiento del sumo.

“Ellos tenían experiencia transmitiendo béisbol, pero [los productores] querían el comentario de color de personas con conocimiento de aspectos del sumo como era mi caso”, dijo Simmons.

La comentarista nunca tuvo hijos. En sus últimos se dedicó a analizar la emergencia de los luchadores de Mongolia en el sumo.

“Los mongoles han traído a los hombres ágiles de vuelta al sumo. Cuando uno de ellos gana, los japoneses son los que más celebran”, dijo a un canal australiano.

En esta nota

Japón periodistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain