Luego de 27 años recobra su libertad por un homicidio que no cometió

A los 41 años de edad, su vida parece comenzar por primera vez

John Bunn lloró al conocer que por primera vez en su vida adulta será libre

John Bunn lloró al conocer que por primera vez en su vida adulta será libre Crédito: @NBCNews

John Bunn lloró el martes mientras sostenía las manos de la juez ShawnDya Simpson, quien confirmó que por primera vez en su vida adulta será un hombre verdaderamente libre, luego de pasar 17 años preso injustamente y 10 más en libertad condicional.

A los 41 años de edad, su vida comienza por primera vez, pues era un adolescente de 14 años cuando él y un amigo Rosean Hargrave fueron ​condenados por asesinar a un oficial de corrección fuera de servicio en Nueva York, en 1991. 

“Han pasado 27 años, he estado luchando por mi vida y he estado luchando por mi inocencia”, dijo Bunn en el tribunal. “Se necesita un juez valiente para que eso suceda”.

Fue “un juicio por asesinato que yo no considero justicia en absoluto”, afirmó la jueza Simpson.

Gran parte de la culpa de este caso recae en el entonces jefe de la desprestigiada NYPD, Louis Scarcella, quien ha sido señalado de apresar a docenas de hombres de Brooklyn en la década de 1990 por crímenes que no cometieron, según NY1 News.

“La responsabilidad tenía mucho que ver con Scarcella, y lamentablemente afectó tu vida y la vida de muchos”, le dijo Simpson a Bunn el martes.

Bunn estuvo 17 años preso y luego en libertad condicional por más de una década. En 2016 luchó con éxito por un nuevo juicio. En su audiencia en la corte, la oficina del fiscal de distrito de Brooklyn sólo dijo que no podía continuar con el caso. Eso condujo a su exoneración total, aunque “no van a admitir y decir que soy un hombre inocente. Pero soy un hombre inocente, su señoría, y siempre he sido un hombre inocente“, afirmó Bunn en el tribunal ante la juez que lo liberó.

“Todos ustedes condenaron y tuvieron a un hombre equivocado en la cárcel, y todos todavía tienen a alguien suelto que mató a alguien”, dijo Bunn a los fiscales.

Hargrave tampoco volverá a ser juzgado.

Glenn Garber,  líder de los abogados de Bunn del grupo “The Exoneration Initiative”, dijo que los fiscales y la policía deberían haberse disculpado para que él “pueda sentirse plenamente reivindicado, pero no tenemos eso y es lamentable”.

Bunn dijo que su principal objetivo ahora es ayudar a otras personas, especialmente a los hombres jóvenes y motivarlos para que tomen decisiones positivas en sus vidas. También comenzó una organización llamada “A Voice 4 the Unheard”.

En las últimas semanas se han reportado varios casos de hombres en Nueva York que pasaron años en prisión por crímenes que no cometieron. 

El 7 de mayo la Corte Suprema de Manhattan anuló las condenas contra VanDyke Perry y Gregory Counts, quienes estaban en libertad condicional tras cumplir 10 y 26 años en la cárcel, respectivamente, por una violación en Central Park que nunca ocurrió.

En abril, Johnny Hincapie presentó una demanda federal  por pasar 25 años en prisión acusado erróneamente por el asesinato a puñaladas de un turista de Utah en el metro de Nueva York.

En esta nota

Injusticia libertad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain