Satélite de NASA rumbo a Marte toma una increíble foto de la Tierra y la Luna

Cualquiera se siente empequeñecido al ver esta foto

El pequeño punto azul es la imagen de la Tierra captada por MarCO-B el 9 de mayo.

El pequeño punto azul es la imagen de la Tierra captada por MarCO-B el 9 de mayo.  Crédito: NASA/JPL-Caltech

El Voyager 1 de la NASA tomó un retrato clásico de la Tierra desde varios miles de kilómetros de distancia en 1990. Ahora un tipo de nave espacial muy pequeña y cuadrada, conocida como CubeSats, acaba de tomar su propia versión de una imagen de “punto azul pálido”, capturando la Tierra y su luna de una sola vez.

La NASA estableció un nuevo récord de distancia para CubeSats el 8 de mayo cuando un par de CubeSats llamado Mars Cube One (MarCO) alcanzó 621,371 millas (1 millón de kilómetros) de la Tierra. Uno de los CubeSats, llamado MarCO-B (y cariñosamente conocido como “Wall-E” para el equipo de MarCO) utilizó una cámara ojo de pez para tomar su primera foto el 9 de mayo.

Esa foto es parte del proceso utilizado por el equipo de ingeniería para confirmar que la antena de alta ganancia de la nave espacial se ha desplegado correctamente.

Como beneficio adicional, capturó la Tierra y su luna como diminutas motas flotando en el espacio. 

La Tierra es una pequeña e insignificante mota que flota en un vacío negro sin fin, y una nueva imagen de la NASA es una prueba más de este hecho conmovedor de la vida.

En la siguiente foto anotada, aparecen la Tierra y la Luna en la misma foto, marcadas claramente:

La imagen, que muestra tanto la antena desplegada de alta ganancia del CubeSat a la derecha como la Tierra y su luna en el centro, fue adquirida por MarCO-B el 9 de mayo. Crédito: NASA / JPL-Caltech

“Considéralo nuestro homenaje a la Voyager”, dijo Andy Klesh, ingeniero jefe de MarCO en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. JPL construyó CubeSats y lidera la misión MarCO. “CubeSats nunca ha llegado tan lejos en el espacio, por lo que es un gran hito. Nuestros CubeSats son saludables y funcionan correctamente. Esperamos verlos viajar aún más lejos”.

La misión MarCO

Representación de un artista de la nave gemela Mars Cube One (MarCO) en su crucero a Marte.

La nave espacial MarCO es la primera CubeSats lanzada al espacio profundo.

La mayoría nunca va más allá de la órbita de la Tierra; por lo general permanecen por debajo de 497 millas (800 kilómetros) sobre el planeta. A pesar de que fueron desarrollados originalmente para enseñar a los estudiantes universitarios acerca de los satélites, CubeSats son ahora una tecnología comercial importante, proporcionando datos sobre todo, desde rutas de envío a los cambios ambientales.

Cuando el lanzador InSight de la NASA se lanzó el 5 de mayo, fue acompañado por dos satélites idénticos, del tamaño de una mochila, llamados colectivamente Mars Cube One, o MarCO.

MarCO-A y MarCO-B son pequeñas naves espaciales modulares conocidas como “CubeSats”, y hoy en día son oficialmente los satélites más pequeños que se hayan enviado más allá de la Luna.

La unidad básica CubeSat es una caja de aproximadamente 4 pulgadas (10 centímetros) cuadrados. Los CubeSats más grandes son múltiplos de esa unidad. El diseño de MarCO es un CubeSat de seis unidades, aproximadamente del tamaño de un maletín, con un tamaño estirado de aproximadamente 14,4 pulgadas (36,6 centímetros) por 9,5 pulgadas (24,3 centímetros) por 4,6 pulgadas (11,8 centímetros).

Si los MarCO CubeSats realizan todo el viaje a Marte, intentarán transmitir datos sobre InSight a la Tierra cuando el módulo de aterrizaje entre en la atmósfera marciana y aterrice. MarCO no recopilará ningún tipo de ciencia, sino que pretende ser solo una demostración de tecnología. Podrían servir como un Pathfinder para futuras misiones de CubeSat.

Ojos en el sistema solar

Tan pronto como la nave espacial InSight se separe de la segunda etapa de su cohete y comience a volar por sí misma, el público puede comenzar a seguir el camino de InSight a Marte en tiempo real a través de Eyes (Ojos) de la NASA en el Sistema Solar.

Eyes está disponible en la web en eyes.nasa.gov/.


En esta nota

Astronomía Ciencia marte Misión Insight a Marte NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain