ICE arma redada en edificio de viviendas y detiene a 8 inmigrantes

Organizaciones civiles arman red de ayuda para las familias
ICE arma redada en edificio de viviendas y detiene a 8 inmigrantes
El operativo se realizó en la madrugada de este jueves.
Foto: ICE

DENVER – Grupos comunitarios de Denver, Colorado, denunciaron que agentes federales de inmigración arrestaron hoy a por los menos 8 inmigrantes durante un operativo en un barrio hispano en el suroeste de esta ciudad.

De acuerdo a la Alianza Popular de Colorado (COPA), en la mañana de hoy unos 3 vehículos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y patrulleros de la Policía local aparcaron en el complejo de apartamentos Vassar Arms, ubicado en una zona de mayoría hispana.

“Todavía no nos permiten entrar a los apartamentos para hablar con la gente”, dijo a Ana Rodríguez, portavoz de COPA, quien confirmó el arresto y señaló que esperan contar con más detalles en las próximas horas.

Según declaró el portavoz de la oficina regional de ICE, Carl Rusnok, hoy fue detenido en esta ciudad un guatemalteco con orden de deportación desde 2016, junto a otras cuatro personas que luego fueron liberadas, durante un operativo para dar con un inmigrante buscado por las autoridades.

El incidente provocó la primera activación masiva de la Red de Respuesta Rápida de Colorado, que moviliza a voluntarios (abogados, educadores, trabajadores sociales) de numerosas organizaciones hasta el lugar de la redada o da respuesta a llamados telefónicos de los inmigrantes y les informa sobre sus derechos y cómo actuar en esas circunstancias.

En el marco de la Red de Respuestas Rápidas, la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) preparó una “guía para evitar la separación de las familias”, mientras que la filial local de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) puso a disposición información sobre cómo responder cuando se es interrogado por agentes de Inmigración.

“Nos disgusta este ataque a nuestras familias en el suroeste de Denver y sabemos que esto es parte de gestiones para aterrorizar a las comunidades de inmigrantes”, declaró Rodríguez.

Esta semana, ICE informó de la detención de 78 personas durante un operativo de seis días desarrollado en cinco estados del medio oeste del país.

Según esta agencia federal, en Iowa y Nebraska se detuvieron en cada uno a 25 personas, mientras que en Minesota las detenciones fueron 15, en Dakota del Sur 10 y en Dakota del Norte 3, todos ellos inmigrantes con antecedentes criminales o que habían sido deportados previamente.

En Colorado, los arrestos y deportaciones de indocumentados se incrementaron un 15 % durante el año fiscal 2017, según datos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS).