Segundo debate presidencial en México será sobre inmigración y la relación con EEUU

Aquí todos los detalles del encuentro del 20 de mayo en Tijuana, donde ciudadanos harán las preguntas

Jaime Rodríguez "El Bronco" (izquierda) comenzará y cerrará el debate.

Jaime Rodríguez "El Bronco" (izquierda) comenzará y cerrará el debate. Crédito: EFE

A 41 días de la votación presidencial en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el segundo debate entre, ahora, cuatro candidatos, tras la declinación de Margarita Zavala.

Los temas centrales, confirmó el consejero electoral Enrique Andrade, serán “los derechos de los inmigrantes, la seguridad en la frontera norte y la relación entre México y Estados Unidos” y agregó que “justamente por eso se decidió que fuera en Tijuana, (Baja California)”.

El formato será distinto al anterior debate, con una especie de “Town Hall” o audiencia pública, donde Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”; José Antonio Meade, de “Todos por México”, así como el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” serán cuestionados por seis ciudadanos de un foro de 42 invitados previamente selecionados.

El consejero Andrade, quien integra la Comisión de Debates del INE, la cual es presidida por Benito Nacif, informó que se hizo una preselección de 600 personas “que no tuvieran ninguna afiliación política, que no participaran en algún partido político o que tienen ya una tendencia clara”.

Agregó que la selección incluyó porcentajes similares en cuanto a la distribución de la Lista Nominal, es decir los principales grupos de edades se divirirán entre ciudadanos de 18 a 24 años de edad, otro de 22 a 44 años y uno más de 55 a 65 años, además de asegurarse que haya equilibrio en representaci��n de hombres y mujeres.

“Buscamos a ciudadanos indecisos, que no tengan muy claro su voto”, dijo y aclaró que hubo “una segunda selección, para llegar a 42 ciudadanos, quienes serán los que estarán con los candidatos”, confirmó. “Las preguntas se van a conocer por los moderadores antes del debate”

El formato y la participación de los políticos había sido aprobada antes de que Zavala renunciara a sus aspiraciones, por lo que este viernes el INE modificó parte de la estructura, que incluye nuevos tiempos, una reducción de 20 minutos, así como el orden de exposición.

La comisión integrada por Pamela San Martín, Andrade, Ciro Murayama, Marco A. Baños y Nacif, así como los representantes de los partidos políticos “acordaron mantener el orden del sorteo y hacer el menor número de modificacionespara generar condiciones de equidad para los cuatro candidatos”, reportó el instituto.

De esta forma, el debate se redujo de 118 a 96 minutos y el candidato Rodríguez “El Bronco” iniciará y cerrará el debate, ocupando la posición que tenía Zavala.

Los moderadores serán Yuriria Sierra y León Krauze, quienes darán la palabra a los ciudadanos participantes, además de que podrán hacer acotaciones.

Los candidatos llegan con AMLO liderando las encuestas por más de 20 puntos porcentuales de su más cercano competidor, que es Anaya y muy lejos de Meade, en tanto “El Bronco” está en el fondo de las preferencias electorales con apenas 2-3%.

La estructura

El debate, que el INE nombra “México ante el mundo”, se centrará más en la relación de EEUU, como se adelantó, y abre con una introducción de todos lo candidatos, para luego dar paso a los bloques temáticos.

Actualmente México negocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual debió tenerse un acuerdo el jueves 17 de mayo, según lo estableció el Congreso de Estados Unidos, para su aprobación, pero no ocurrió así y aunque falta que los gobiernos expliquen los siguientes pasos, la proyección es que sera el siguiente gobernante mexicano quien lidere las pláticas.

En ese sentido, el primer bloque será “Comercio exterior e inversión” que inicia con una pregunta de algún ciudadano y será respondidoa primero por “El Bronco”, luego por López Obrador, Anaya y Meade.

En cada segmento habrá dos preguntas se seguimiento del tema y preguntas extra de los moderadores.

Los bloques se dividen en dos segmentos, con una segunda pregunta ciudadana que genere un debate entre los aspirantes presidenciales.

El segundo bloque es “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional”, donde el tema central es con EEUU, debido a que el presidente Donald Trump ha puesto el tópico como parte de su agenda de gobierno y ha acusado a México de “no hacer nada” para ayudar a su país. Destacará también la frontera sur, debido al tráfico de drogas desde sur y centroamérica, además del paso de inmigrantes.

El último bloque es “Derechos de los migrantes”, en medio de la crisis desata por el presidente Trump, quien se refirió a los “inmigrantes criminales” como “animales”, aunque habló de aquellos que son deportados en general y “vuelven una y otra vez”, lo que desató una crítica del gobierno mexicano, a través del canciller Luis Videgaray, quien acusó que “se abría una puerta peligrosa” al llamar a inmigrantes “animales”.

Los aspirantes tendrán un minuto y medio para cerrar y hacer sus conclusiones.

Dónde verlo

En México, por primera vez, el debate será transmitido en todas las televisoras, públicas y privadas.

  • Hora: 9:30 p.m. (hora de,l Centro de México), es decir 7:30 p.m. del Oeste de EEUU y 10:30 p.m. del Este.
  • Canales: Canales del INE en YouTube, Facebook y Twitter (al final del artículo se integra el video habilitado para YouTube)

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador INE Inmigración Jaime Rodríguez “El Bronco’’ José Antonio Meade Margarita Zavala México Ricardo Anaya

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain