Semana electoral en México: Zavala declina y AMLO gana importante colaboradora

José Antonio Meade y Ricardo Anaya se pelean el apoyo de la excandidata
Semana electoral en México: Zavala declina y AMLO gana importante colaboradora
Margarita Zavala renunció a la contienda electoral y una de sus asesoras se sumó al equipo de López Obrador.
Foto: Captura Televisa

La noticia electoral de la semana fue la renuncia de la aspirante independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Ella dio el anuncio en su turno de entrevista en el ciclo de Televisa en “Tercer Grado”, donde expresó: “He decidido, y aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos, que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y libertad política, pero también para dejar en libertad a todos los que amablemente me han apoyado de que tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda“.

La exprimera dama no ha dicho si se sumará a la campaña de Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”, quien expresó que le gustaría “colaborar” con ella”; tampoco si se iría con José Antonio Meade, de “Todos por México”.

Meade hizo la invitación formal vía Twitter, donde primero halagó la decisión y “congruencia” de la exmiembro del Partido Acción Nacional y dijo que en su “proyecto, son bievenidos quienes están a favor de las libertades, la dignidad humana, el bien común y el Estado de Derecho“.

A pesar de las invitaciones, Zavala no ha respondido, pero sí parte de su equipo, como la investigadora Susana Pedroza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, decidió sumarse a las filas de AMLO y vía Twitter afirmó: “Quiero un cambio junto con @lopezobrador_”.

Pedroza es experta en políticas públicas, transparencia y rendición de cuentas, además de ser profesora del posgrado en Derecho Constitucional.

El vocero de Zavala en el estado de Querétaro, Omar Herrera, se integró al equipo de Anaya, según reportó el portal nacion321.com. En esa entidad es donde comenzó la carrera del candidato de “Por México al Frente”, donde fue diputado local, pero también donde se originó el escándalo por la compra de un terreno, transacción de la que supuestamente se benefició.

¿Y las encuestas?

El Financiero-Bloomberg dio a conocer una nueva encuesta que establece que López Obrador es el candidato presidencial que más ha crecido en intención de voto, ya que cuando comenzó a hacer mediciones, hace siete meses, el candidato contaba con 38%, mientras que la más reciente lo ubica con 46%, es decir, ocho puntos porcentuales más.

En el mismo periodo, Anaya mantuvo los mismo porcentajes, al comenzar con 26% y seguir con esa cifra en el último sondeo.

El oficialista Meade tuvo un crecimiento de dos puntos porcentuales, al pasar de 18% al 20%.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente, bajó, ya que tenía 8% de intenciones de voto hasta el 3%.

…Y para acabarla

El segundo debate presidencial es sobre inmigración y la relación de México con el exterior, aunque el tema de EEUU será el que predomine, dadas las condiciones establecidas por el presidente Donald Trump. Aquí todos los detalles.