Academia de la Lengua defiende derecho a hablar español en caso de abogado racista

Recuerdan que fue el primer idioma de origen europeo que se habló en este continente

“Hablar más de un idioma debe ser un motivo de orgullo y no de vergüenza”, recalcó la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), al tiempo que manifiestó su “profunda preocupación” por el incidente del abogado racista Aaron Schlossberg, quien la semana pasada cuestionó fervientemente el uso del idioma español en un establecimiento de comida en Manhattan.

“El incidente desencadenó un encendido debate en las redes (sociales), donde una enorme mayoría condenó al desaforado, quien no sólo protestó por el hecho de que se hablara español argumentando que ‘esto es América’, sino que además dio por sentado que quienes lo hablaban, por ser hispanos, debían de estar viviendo de la caridad pública“, detalló el comunicado.

“Estados Unidos fue fundado por inmigrantes, y muchos hispanos, al igual que otros que llegaron de otras tierras para cimentar la grandeza de esta nación, lucharon, sufrieron y murieron en conflictos bélicos en defensa de su nueva patria. Los hispanos, que representan el 17% de la población estadounidense y que llegarán al 25% a mediados de siglo, brindan un aporte decisivo a la economía, el comercio, la cultura, la música, el deporte.

En un mundo globalizado, el dominio de otros idiomas además del nativo representa una notoria ventaja económica y cultural“, prosigue el comunicado de ANLE, representante de EEUU y Canadá ante la Real Academia Española (RAE).

Preocupados, los académicos preguntan “¿Cuál es el clima que está imperando en este gran país en el que los intolerantes levantan la voz en actitud prepotente para menoscabar a las minorías? ¿Qué significa para la lenta y sacrificada marcha en pos de los derechos humanos que ha ido superando dificultosamente dolorosas discriminaciones por motivos raciales y sexuales?”.

Como reflexión, la Academia teme que el incidente no sea “un hecho aislado sino un peligroso síntoma de desintegración social“. Por ello, ANLE “hace un llamado a la calma y la tolerancia y recuerda a los 325 millones de habitantes de esta gran nación que si bien cuentan con el beneficio de comunicarse mayormente en la principal lengua de comunicación universal, el español fue el primer idioma que hablaron quienes iniciaron la colonización de su territorio”.

En esta nota

Academia español

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain