Mezcla de coca con fentanyl pone en riesgo a neoyorquinos

Autoridades de Salud lanzan programa piloto en el Lower East Side de Manhattan para alertar sobre los peligros de consumir cocaína alterada con este potente opioide

Enfrentan penas mínimas de 10 años de cárcel

Enfrentan penas mínimas de 10 años de cárcel Crédito: (Thinkstock)

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) lanzó este miércoles una nueva campaña para informar y alertar a los neoyorquinos residentes en Lower East Side, de Manhattan, sobre los peligros del fármaco fentanyl —o fentanilo como se le conoce en español— un opioide sintético, extremadamente potente, que ha inundado rápidamente el mercado de drogas ilícitas en las calles de la Gran Manaza.

El fentanyl es 50 a 100 veces más fuerte que la heroína y la morfina y esto aumenta el chance de morir por sobredosis, porque reduce el tiempo para reaccionar —o revivir a la persona— entre el momento en que se consume la droga y el momento en que comienzan los efectos adversos en el cuerpo.

Lo más preocupante, según informaron las autoridades de Salud neoyorquinas, es que mucha gente que consume la droga no saben que lo están haciendo debido a que la misma viene mezclada con otras substancias como la cocaína. Esto ha creado una crisis de salud pública sin precedentes por el número de sobredosis letales que está dejando a su paso.

Por esta razón, el programa piloto lanzado por el DOHMH en el Lower East Side, o Loisaida como lo conocen los hispanos de origen puertorriqueño, busca informar a las personas que ocasionalmente consumen cocaína que podrían estar en riesgo de sufrir una sobredosis por opioides.

Para diseminar su mensaje de alerta, empleados del DOHMH visitarán bares y clubes nocturnos en Loisaida y ofrecerá posavasos y carteles para informar a clientes de esos locales que la cocaína que algunos consumen podría estar mezclada con fentanyl.

Con posavasos el DOHMH informarán a clientes de bares y clubes sobre peligros del fentany./DOHMH.

Según datos del DOHMH, en 2016 el fentanyl estuvo presente en el 37% de las muertes por sobredosis asociadas con el consumo de cocaína, un aumento del 11% en comparación a 2015.

Esto sugiere, según un comunicado del DOHMH, que algunas personas que sufrieron una sobredosis no mortal por consumo de cocaína y fentanyl podrían no haber tenido la intención de consumir opioides.

Aunque el fentanyl sólo se puede conseguir con prescripción médica, el mismo es falsificado, contrabandeado y distribuido por laboratorios clandestinos en forma de narcótico a base de opioides sintéticos. Su adicción ha aumentado en Nueva York y todo EEUU y su consumo puede ser mortal si se usa indebidamente.

Se ha conocido de muchos casos en los que los adictos que están comprando cocaína barata en la calle, no saben que esa cocaína que están inhalando ha sido contaminada o alterada intencionalmente con fentanyl por parte de los traficantes de droga (dealers).

Entre los nombres más comunes con que se puede comprar en las calles, o la internet, destacan: apache, china girl, china white, dance fever, friend, goodfella, jackpot, muder 8, TNT y tango and cash.

La droga Naloxona, el antídoto usado para revertir una sobredosis y salvar vidas.

Educan sobre naloxone

Como parte de su nueva campaña, el DOHMH también ofrecerá capacitacióna todo el personal de los establecimientos nocturnos sobre cómo administrar naloxone (naloxona, en español), que es un medicamento usado para revertir las sobredosis por opioides. Esta capacitación incluye la entrega de un estuche de naloxone para que los propietarios lo guarden junto a su botiquín de primeros auxilios.

El naloxone revierte los efectos de las sobredosis por opioides al restablecer las funciones normales de la respiración entre 20 a 30 segundos tras haberse administrado. Este antídoto también funciona para revertir los efectos del fentanyl, pero quizás se necesiten dos dosis para revivir a una persona que tiene una sobredosis debido a lo fuerte que es este narcótico.

El vecindario de Loisaida fue elegido para la prueba piloto debido a su gran cantidad de bares y clubes y porque es conocido como un destino favorito para disfrutar de la vida nocturna en la Gran Manzana.

La prueba piloto abarca el área de: Delancey Street en el sur, Houston Street en el norte, Bowery en el este y Essex Street en el oeste.

Esta campaña es parte de HealingNYC, la iniciativa integral de la Ciudad para abordar la epidemia de sobredosis por opioides y salvar hasta 400 vidas para 2022.

Epidemia en Nueva York

En lo que respecta a toda la ciudad de Nueva York, la situación con el fentanyl es tan preocupante que las autoridades se refieren a una epidemia. En el 2016, según datos del DOHMH, ocurrieron 1,268 muertes por sobredosis con opioides de las cuales el 50% fueron atribuidas al consumo de fentanyl. Esto representa más muertes que los fallecimientos por homicidios y accidentes de tránsito combinados ese mismo año.

Y, cuando se trata de los hispanos, la situación es aún más alarmante. Las estadísticas del DOHMH muestran que el 52% de las 378 muertes por sobredosis con opioides entre residentes latinos de Nueva York en 2016 fueron causadas por fentanyl no farmacéutico.

En esta nota

cocaina DOHMH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain