Protestan por ayuda legal “desigual” para inmigrantes en NYC

Líderes exigen al alcalde Bill De Blasio que mantenga su protección a la comunidad inmigrante de la Gran Manzana

Preocupados por el futuro de algunos servicios para las comunidades inmigrantes en la ciudad de Nueva York, decenas de activistas y oficiales electos realizaron una demostración este viernes en las afueras de la Alcaldía, para pedirle al mandatario local Bill de Blasio que renueve su compromiso con ellos y que no “discrimine” a inmigrantes con condenas, recortando su ayuda legal.

Según Steven Choi, director ejecutivo de la New York Immigration Coalition (NYIC), este es el momento preciso para que el Alcalde “proteja e invierta en la lucha por los derechos de los inmigrantes”.

“Mientras que los inmigrantes estén siendo atacados por el presidente Trump, se debe garantizar el debido proceso para todos los que reciben servicios legales”, explicó Choi.

NYIC aseguró que, luego de un estudio realizado con los proveedores de servicios legales, hallaron que la inversión del gobierno local en servicios legales imponía condiciones “arbitrarias” a quienes pueden recibir servicios legales financiados por la ciudad.

“Privar a ciertos inmigrantes de asistencia legal inevitablemente equivale a negarles el derecho a igual protección ante la ley”, apuntó Bakary Tandia, defensor de políticas del Comité de Servicios de África.

Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal criticó a De Blasio y declaró que lamenta que el Alcalde categorize a los inmigrantes para que algunos puedan o no, ser meritorios de recibir ayuda legal, como parte del programa de abogados gratuitos.

“Este Alcalde habla y actúa como Trump”, indicó Menchaca. “Depende de nosotros exigir justicia para cada inmigrante, así como el derecho a un debido proceso para inmigrantes negros y musulmanes, que también merecen representación legal”, recalcó.

A mediadios del 2017, y luego de varias conversaciones sobre cómo proveer ayuda legal a inmigrantes convictos, la Alcaldía, que decidió no utilizar dineros públicos para otorgar este beneficio, y optó por permitir la contribución de donantes privados.

Matt Dhaiti, secretario de prensa de la Oficina de Inmigración del Alcalde, indicó que en “momento en que la Administración Trump está incrementado la persecución todos los inmigrantes en nuestras comunidades, la Administración De Blasio ha dado pasos para ayudar a mantener las familias unidas. Apreciamos el pedido de los activistas en referencia al presupuesto anual, y por eso hemos acordado aportar $30 millones en servicios legales a inmigrantes, más que cualquier otra ciudad en la nación”.

“La Ciudad de Nueva York está trabajando para asegurar que miles de neoyorquinos en riesgo de deportación, incluyendo ‘dreamers’, tengan acceso a servicios legales”, agregó Dhaiti.

En esta nota

Abogados Gratuitos Alcalde Bill de Blasio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain