Anuncian plan para incrementar la diversidad en las escuelas secundarias especializadas de NYC

La medida aumentará la admisión de hispanos y afroamericanos que representan el 70% de la población escolar en la ciudad

Una estudiante interviene en la J.H.S. 292 en Brooklyn, durante la presentación del plan.

Una estudiante interviene en la J.H.S. 292 en Brooklyn, durante la presentación del plan.  Crédito: MAYORAL PHOTO OFFICE | Mayor's Photo Office

NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio y el canciller de Educación Richard A. Carranza anunciaron este domingo, la implementación de un plan para hacer más justas las admisiones y promover la diversidad en las escuelas secundarias especializadas (SHS) de la Gran Manzana.

A pesar de que los negros y latinos representan el 70%  de la población total de estudiantes de la ciudad de Nueva York, apenas el 10% de los estudiantes de las ocho escuelas secundarias especializadas provienen de estas minorías.  El plan busca corregir este desbalance.

“No podemos permitir que esta injusticia continúe. Al otorgar a un grupo más amplio y diverso de nuestros mejores estudiantes una oportunidad igual de admisión, haremos que estas escuelas sean más sólidas y nuestra Ciudad más justa”, dijo Bill de Blasio.

El alcalde reconoció que aunque hay estudiantes talentosos en los cinco condados, históricamente las escuelas secundarias especializadas no han logrado reflejar la diversidad de la ciudad.

Según las autoridades, el plan aumentará la inscripción de estudiantes desfavorecidos y eliminará la prueba de admisión única a través de una legislación nueva.

La primera parte del plan incluye la expansión del programa Discovery para ayudar a los estudiantes más desfavorecidos a recibir una oferta: este programa está diseñado para aumentar la inscripción de estudiantes de bajos ingresos en las escuelas secundarias especializadas. La ampliación del programa Discovery costará aproximadamente $ 550,000 anuales.

La expansión del programa de inscripción se aplicará de inmediato ajustando los criterios de elegibilidad para los estudiantes que asisten a escuelas en distritos de alta pobreza. Esta sería una expansión de dos años, comenzando con las admisiones para septiembre de 2019. Según el modelo de los patrones de oferta actuales, se estima que el 16% de las ofertas se destinarían a estudiantes negros y latinos, en comparación con el 9% actual.

“Como educador de toda la vida, hombre de color y padre de niños de color, me enorgullece trabajar con el alcalde en el fomentar la equidad y la excelencia en nuestras escuelas secundarias especializadas”, dijo el canciller Richard A. Carranza.

En segundo término, se contempla eliminar el uso de la prueba de admisión única durante tres años: la eliminación de la prueba requeriría legislación estatal. Al final de la eliminación, las SHS reservarían asientos para los mejores estudiantes de cada escuela intermedia. Cuando se apruebe la ley, la prueba se eliminará gradualmente durante un período de tres años.

La Ciudad trabajó con el asambleísta Charles Barron, quien ha patrocinado la legislación, A.10427-A, para abolir la prueba.

Según el modelo de los patrones de oferta actuales, el 45% de las ofertas se destinarían a estudiantes negros y latinos, en comparación con el 9% actual; 62% de las ofertas se destinarían a estudiantes mujeres, en comparación con 44% actualmente; y cuatro veces más ofertas irían a los residentes de El Bronx.

El canciller agregó que con la asociación de la Legislatura estatal, se logrará estar a la altura de lo que realmente son las escuelas públicas y lo que es la ciudad de Nueva York: “oportunidad para todos. Esto es lo correcto para nuestros hijos, nuestras familias y nuestra ciudad”.

Betty A. Rosa de la Junta de Regentes del sistema escolar evaluó que el estado de Nueva York tiene uno de los sistemas escolares más segregados de la nación.

“La principal prioridad de la Junta de Regentes es aumentar la equidad para los niños de Nueva York. Al romper las barreras de entrada para estudiantes negros y latinos y mejorar el programa Discovery para apoyar aún más a los estudiantes, estamos demostrando nuestra confianza en ellos y brindando una mejor educación para todos los estudiantes”, dijo Rosa.

Actualmente, la población estudiantil en los ocho SHS no es representativa de la población de las escuelas secundarias. Los estudiantes negros y latinos representan el 9% de las ofertas de las SHS, mientras son 68% de todos los estudiantes de secundaria de la ciudad de Nueva York. Las estudiantes femeninas comprenden el 44% de las ofertas de las SHS, mientras son el 48% de todos los estudiantes de secundaria de la ciudad de Nueva York.

En 2016, 21 escuelas intermedias, o el 4% de todas las escuelas intermedias de la ciudad de Nueva York, representaron aproximadamente el 50% de las ofertas de las SHS. La clase del primer año entrante en Stuyvesant High School solo tiene 10 estudiantes afroamericanos en una clase de más de 900.

En esta nota

Administración De Blasio Departamento de Educación NYC Segregación escolar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain