Aprueban ley que busca paliar separación familiar causada por las deportaciones

La Legislatura enmienda legislación para permitir a los padres inmigrantes designar apoderados para sus hijos

NUEVA YORK.- Los padres que son arrestados y puestos en proceso de deportación y que en consecuencia encaran la separación familiar, podrán en adelante designar un apoderado para el cuidado de sus hijos. Ese es el espíritu de un proyecto de ley aprobado este lunes en la Legislatura estatal.

La medida es una respuesta de la Legislatura estatal al debate nacional por la separación de miles de niños de sus padres, a raíz del recrudecimiento de las deportaciones al tenor de la política de “cero tolerancia” migratoria de la Administración Trump.

La aprobación tanto en el Senado y la Asamblea de la legislación (S6217A / A7899A) contó con apoyo bipartidista, fue patrocinado por la senadora estatal Diane Savino y la asambleísta Nily Rozic.

“Dada la incertidumbre y el miedo constante que enfrentan muchas familias de Nueva York, la expansión de la legislación de tutoría, permitirá a los padres planificar la atención a sus hijos en el caso de una separación sin renunciar a sus derechos como padres, al tiempo que garantiza una transición más humana para los niños que enfrentan ajustes drásticos en su vida”, dijo la asambleísta Rozic.

La legisladora demócrata que se identifica también con el Partido de las Familias Trabajadoras y representa a Fresh Meadows, reconoció que la ley, es desafortunadamente, una herramienta necesaria para permitir a los padres garantizar el cuidado y la seguridad de sus hijos durante su ausencia.

Entre tanto, la senadora Savino argumentó que, ante los informes de niños separados de sus padres, la promulgación de la ley, “es especialmente importante”.

“Si Washington no quiere actuar, entonces depende de Nueva York y otros estados para liderar el camino y garantizar que los niños estén protegidos”.

Savino, una demócrata que representa a Staten Island explicó que el proyecto de ley proporciona los lineamientos mediante los cuales, los padres sabrán que sus hijos están a salvo y en manos de alguien confiable, en caso de una separación familiar.

Le legislación existente en la mayoría de los casos de tutela temporal incluyen las condiciones bajo las cuales un padre ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal y, por lo tanto, transfiere la tutela de sus hijos a una persona específica.

El proyecto de ley Savino / Rozic amplía la ley actual para incluir la “separación administrativa” como una condición bajo el cual un padre puede transferir la tutela. Esto incluye casos de arresto, detención, encarcelamiento y deportación.

Deborah Axt, codirectora ejecutiva de Make the Road New York, declaró que las familias inmigrantes

en Nueva York y en todo el país se enfrentan a horrores sin precedentes.

“Este proyecto de ley permite a los padres un pequeño control y tranquilidad, ya que podrían garantizar el cuidado y la seguridad de sus hijos frente a la incertidumbre y la agitación reinante”, agregó Axt, al tiempo que agradeció a la asambleísta Rozic por su “liderazgo y firme compromiso para mantener unidas a las familias”.

Desde New York Legal Assistance Group, el abogado Randye Retkin destacó la acertada visión de la Legislatura estatal por enmendar la ley de tutela para apoyar a los inmigrantes.

“Esta legislación asegura que los niños puedan ser cuidados por miembros de la familia o amigos que conocen y en quienes confían en lugar de colocarlos en hogares de cuidado. Beneficia a las familias inmigrantes, mientras que al mismo tiempo reduce la dependencia costosa en el cuidado de crianza”, dijo Retkin.

En esta nota

arrestos ICE deportaciones La Migra en NY niños inmigrantes separación de familias de inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain