Concejo Municipal invertirá $7 millones para arrancar a jóvenes de pandillas de El Bronx

El programa “Cure Violence" del concejal Ritchie Torres surge tras el asesinato del joven Lesandro "Junior" Guzmán-Feliz

Torres al hacer el anuncio a los pies de la iglesia

Torres al hacer el anuncio a los pies de la iglesia Crédito: @RitchieTorres

Nueva York todavía no se repone del violento asesinato del joven Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, de 15 años, ocurrido la semana pasada a manos de presuntos pandilleros en El Bronx. Y como una manera de hacerle frente al incremento de la violencia juvenil en ese condado, el Concejo Municipal anunció que se invertirán $7 millones para evitar que más jóvenes caigan en manos de pandillas como “Los Trinitarios” que han sembrado el miedo en varios vecindarios.

Así lo manifestó el concejal Ritchie Torres, quien anunció la iniciativa “Cure Violence”, con la que se asignarán a siete comisarías policiales de El Bronx fondos adicionales para implementar más programas de resolución de conflictos, servicios sociales e iniciativas de ayuda a adolescentes que estén en riesgo de caer en manos de pandillas.

Asimismo, el plan pretende involucrar a los padres de familia en talleres donde serán educados para reconocer las señales de potenciales inicios de sus hijos en estos grupos criminales.

La violencia de pandillas es una cuestión de seguridad y salud pública. Estos fondos e iniciativas proporcionarán los recursos para evitar que los jóvenes en riesgo se unan a las pandillas antes de que sea demasiado tarde”, dijo el concejal Torres. “El legado que Junior deja atrás, capturado en las palabras ‘Justicia para Junior’, se ha convertido en un grito de guerra nacional contra la violencia”.

Uno de los detalles más relevantes de este programa es que se espera que entre los llamados líderes “interruptores de violencia” haya jóvenes que una vez fueron miembros de pandillas, que conocen de cerca el modus operandi de esas organizaciones, que puedan servir de agentes de cambio.

Junior, como se le conocía al joven, tenía el sueño de ser agente del NYPD.

El líder político del vecindario donde perdió la vida Guzmán-Feliz, anunció además que en asocio con la Universidad Yeshiva, este próximo lunes 2 de julio se ofrecerán servicios profesionales de salud mental y expertos en traumas para ayudar a los familiares y amigos afectados por la muerte del jovencito. La jornada tendrá lugar de 5:00 a 7:00 p.m. en la iglesia Mt. Carmel, localizada en el 627 East de la calle 187.

Los 7 comandos de policía que recibirán $1 millón cada uno del Concejo Municipal para los programas de ayuda a jóvenes son el 40, 42, 44, 46, 47,48 y 52.

John De Sio, vocero de la oficina del presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., aplaudió la iniciativa promovida por el concejal Torres y manifestó el apoyo del condado. “Hemos estado en contacto periódico con la policía y los líderes de la comunidad después de esta tragedia para desarrollar formas de combatir la violencia en esta comunidad y en otros lugares”.

En esta nota

Crimen en El Bronx El Bronx Lesandro Guzmán-Feliz Lesandro “Junior” Guzmán Feliz Pandillas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain