¿Por qué preocuparía a “El Chapo” la extradición a EEUU de “El Licenciado”?

Dámaso López Núñez era un hombre fiel a Guzmán Loera

"El Licenciado" fue la mano derecha de "El Chapo".

"El Licenciado" fue la mano derecha de "El Chapo". Crédito: PGR / Getty

Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado”, fue operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en Virginia por los cargos de asociación delictuosa y narcotráfico.

Este movimiento puede ser considerado un triunfo de la justicia estadounidense contra “El Chapo” cuyo abogado, Eduardo Balarezo, busca demostrar que su cliente no era líder del grupo delictivo, como acusan los fiscales en Brooklyn, Nueva York.

Sin embargo, el gobierno mexicano reconoció que López Núñez, capturado el 2 de mayo de 2017 en un edificio de la Colonia Anzures, en la Ciudad de México, es un “testigo clave” para la justicia en EEUU.

“De acuerdo al Gobierno de los Estados Unidos Dámaso ‘L’ es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera“, expuso Alberto Elías Beltrán, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), publicó el diario Reforma.

La extradición de “El Licenciado” fue considerada sencilla, debido en gran parte a que prefirió ser enviado a Virginia a ser encerrado en una cárcel en México, donde afirma que su vida corre peligro.

“Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos”, agregó Elías Beltrán.

López Núñez fue un hombre incondicional de “El Chapo”, a quien incluso ayudó a fugarse del Penal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Tras la extradición de Guzmán Loera, “El Licenciado” comenzó a tener problemas con los hijos del narcotraficante por el control del grupo, lo que supuestamente lo llevó a buscar una alianza contra con Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En esta nota

Brooklyn Chapo Guzmán Dámaso López Núñez Eduardo Balarezo El Chapo Guzman El licenciado Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain