¿Si USCIS rechaza ajuste migratorio a portadores de “green card” podría deportarlos?

Los cambios en los procesos pueden afectar a cualquier persona

La ciudadanía por herencia es una herramienta poco conocida para inmigrantes.

La ciudadanía por herencia es una herramienta poco conocida para inmigrantes. Crédito: John Moore/Getty Images

Las nuevas políticas de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para quienes apliquen por una Residencia Legal Permanente, remoción de condicionante de la “green card” o solicitud de ciudadanía, podría terminar en un proceso de deportación.

Así lo reconocen abogados que alertan a los inmigrantes a revisar sus aplicaciones con detalle y, sobre todo, informar a sus representantes legales si han cometido algún fraude, han mentido en asuntos migratorios y si tuvieron algún beneficio federal que no haya devuelto.

“(Ahora pueden referir) esos casos a ICE para pedir a un juez de inmigración comenzar un proceso deportación”, indicó el abogado Steven Espinoza en una entrevista para Univisión.

Agregó que están viendo situaciones de este tipo en casos para ciudadanía y “green card”.

“Lo aplican en casos ciudadanía, ‘green card’… (migratorios) están aplicando a discreción”, apuntó.

La decisión del gobierno de poner en proceso de deportación a residentes legales permanentes a los que USCIS niegue peticiones de estatus es uno de los golpes más duros que ha recibido la comunidad inmigrante, advirtieron expertos.

Las nuevas directrices de la administración establecen que USCIS entregará ahora notificaciones de comparecencia ante un juez de inmigración (Notice to Appear o NTA, por su sigla en inglés) a todas aquellas personas sin estatus legal a las que se les deniegue un beneficio migratorio.

“Esto es un golpe muy duro para los indocumentados y para nosotros los abogados que ahora tendremos que estar casi al 99% seguros que va a ser aprobada la petición, o sino es mejor no intentarlo”, dijo el abogado de inmigración Fernando Romo.

En esta nota

ICE Inmigración inmigrantes La Migra USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain