Hallan culpable de corrupción a ex presidente del Senado de Nueva York por segunda vez

Usó su influencia para beneficiar a su hijo con contratos públicos y a cambio obtuvo más de $300 mil dólares
Hallan culpable de corrupción a ex presidente del Senado de Nueva York por segunda vez
Dean Skelos
Foto: Archivo

Dean Skelos, ex presidente del Senado de Nueva York y quien llegase a ser uno de los hombres más poderosos en el estado, fue hallado culpable ayer por segunda ocasión junto a su hijo Adam, por soborno, extorsión y conspiración para cometer fraude, después de cinco semanas de juicio.

Ambos serán sentenciados el 24 de octubre, de acuerdo con la fiscalía federal para el distrito sur en Manhattan, donde se realizó el nuevo juicio.

“Una vez más, el jurado escuchó el sórdido cuento de soborno, extorsión y abuso de poder por un poderoso oficial de este estado. Y una vez más, el jurado respondió con un veredicto unánime de culpabilidad, enviando un resonante mensaje de que la corrupción no será tolerada“, dijo en un comunicado el fiscal adjunto, Robert Khuzami.

Es el segundo juicio que enfrentó el ex senador republicano, quien en diciembre de 2015 fue hallado culpable, también junto a su hijo Adam, de todos los ocho cargos de corrupción que enfrentaron en una corte federal.

Skelos, senador entre 1985 y 2016, fue sentenciado a cinco años de cárcel y su hijo a seis. Pero en septiembre de 2017 la condena fue revocada por una corte de apelaciones que basó su decisión en que el jurado había recibido instrucciones incorrectas.

De acuerdo con la acusación, el veterano político, que insiste en su inocencia, usó su influencia para beneficiar a su hijo con empresas que buscaban contratos públicos en el estado y a cambio obtuvo más de $300 mil dólares en sobornos.