Los 3 sectores laborales donde ICE podría hacer más operativos

Expertos alertan de aumento de auditorías para ubicar a inmigrantes indocumentados
Los 3 sectores laborales donde ICE podría hacer más operativos
ICE avanza con sus auditorías y operativos espacios de trabajo.
Foto: ice.gov

Los operativos de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para auditar y realizar operativos en negocios, a fin de evitar que contraten a indocumentados, se extienen a cualquier sector.

Sin embargo, abogados indican que son tres donde podrían estar los esfuerzos de “La Migra” para la revisión de formularios I-9: la manufactura, el agrícola y de servicio.

Esos tres sectores concentran varios tipos de empleos, desde empacadoras, centros de costura, restaurantes, hoteles, servicios de jardinería, empresas de construcción, tiendas de conveniencia, bares, entre otros.

“Mientras que ciertos sectores (por ejemplo, manufactura, agricultura, servicio) pueden estar en mayor riesgo, todos los empleadores deben prestar atención”, destacó un artículo de lexologia.com sobre los operativos de ICE. “La inversión de tiempo, esfuerzo y recursos para revisar el cumplimiento de la I-9 tiene sentido comercial y beneficia a los empleadores a largo plazo”.

En el texto elaborado por la firma de abogados Baker McKenzie, se sugieren a las empresas acciones a tomar para hacer frente a las revisiones del gobierno federal, que ya suman 5,200 auditorías a diversas empresas, según reportó la propia autoridad.

Entre las acciones a tomar por las empresas se enlistan:

  • Desarrollar y dar a conocer un plan de acción para cuando el gobierno llame a su puerta. El corto plazo para producir documentos requiere una acción inmediata.
  • Conactar a los encargados de completar y conservar la I-9 para conocer los procedimientos internos de la I-9: ¿Quién verifica y prepara el Formulario I-9? ¿Dónde se guardan los I-9? ¿La compañía tiene una política I-9?
  • Realizar una auto-auditoría I-9 para evaluar el cumplimiento actual y abordar cualquier error que pueda corregirse. El formulario de tres páginas I-9 puede parecer simple, pero es mejor que un experto tome cartas en el asunto.
  • Considerar la capacitación regular sobre el cumplimiento de la norma I-9 para que los empleados de reciente ingreso se pongan al día y mantengan actualizada la experiencia interna.