Protestas y ánimos caldeados por plan de rezonificación en Inwood

Manifestantes insisten en que las viviendas que se construirán no son asequibles
Protestas y ánimos caldeados por plan de rezonificación en Inwood
rezonificación de Inwood

La aprobación preliminar del plan de rezonificación en Inwood en el Comité de Uso de Terrenos del Concejo Municipal, fue el abrebocas de una lluvia de quejas y reclamos por parte de activistas comunitarios y residentes del Alto Manhattan, que insisten en que el proyecto deja por fuera a los más pobres y beneficia solo a los urbanistas y a personas de recursos medios y altos.

La molestia se dirigió especialmente contra el concejal del área, Ydanis Rodríguez, a quienes calificaron de “traidor”, y llevó a que varios manifestantes se tomaran su oficina desde el jueves en la noche y amenazan con no irse de allí y seguir, incluso durmiendo en ese lugar, hasta que el líder político se retracte y vote “no” en la plenaria de la próxima semana. Allí se dará luz verde de manera oficial al proyecto de reurbanización de Inwood, pautado para cinco años.

“Ydanis es un traidor y lo peor es que está diciendo que los apartamentos que se van a construir van a ser asequibles y lo que ellos llaman vivienda asequible eso no es asequible para nosotros porque el promedio de ingresos que piden para participar en la lotería de apartamentos están por encima de lo que la gente pobre del Alto Manhattan gana”, comentó Nova Lucero del Concejo Metropolitano de la Vivienda, quien agregó que empeorará la crisis. “Este proyecto va a afectar 59 bloques en un vecindario muy pequeño, donde ya hay muchas personas sin hogar que se ven en cada estación del metro, y va a afectar la vida de la ciudad en los próximos 40 y 50 años. Es un ataque especialmente a la población latina”.

Pero los retos que enfrentan los planes de rezonificación no paran allí, pues incluso el concejal Francisco Moya, miembro del Comité de Uso de Terrenos del Concejo anunció que no participará más en negociaciones de rezonificación con la Administración De Blasio, hasta que se cree un grupo de trabajo especial que aborde todas las inquietudes, de manera profunda.

Me niego a ser un habilitador o cómplice de un sistema que proporciona fondos públicos para dividir a la clase trabajadora (…) La rezonificación de Inwood marca la segunda rezonificación de vecindarios consecutivos en una comunidad de color, donde esta administración utilizó tácticas divisivas para impulsar su agenda”, dijo el político de Queens. “Quién se beneficia de esta división. Esta administración está tratando de dividir a la clase trabajadora. Enfrenta a los trabajadores organizados contra los neoyorquinos de clase media y baja mientras apuntalan un sistema que enriquece a los desarrolladores.

A pesar de las quejas y las críticas del plan de rezonificación que está a punto de ser implementado en Inwood, el concejal Rodríguez defiende el plan y asegura que a diferencia de lo que afirman los manifestantes, el 50% de las 5,000 unidades de vivienda que se construirán en el Alto Manhattan en los próximos 5 años, serán asequibles.

Otra de la queja de los manifestantes es que aun no se sabe exactamente la cifra de unidades de vivienda exacta, pues mientras el Concejo habla de 5,000, la Ciudad menciona 4,000.

“Yo peleé para agregar 2,000 apartamentos más de renta asequible para el vecindario en cuatro zonas de propiedad pública y promover recursos para luchar contra caseros abusivos… no soy ningún traidor. Soy el mejor aliado que pueda tener un progresista en esta ciudad y en total más de 2,500 apartamentos van a ser asequibles”, dijo el político. “Podemos tener una idea del ingreso que se pedirá basados en los primeros edificios que se van a construir”, agregó Rodríguez, explicando que las unidades de vivienda a las que se refiere serán para individuos que ganen entre $21,930 y $43,860 al año y familias de tres miembros con ingresos entre $28,170 y $56,340.

El alcalde De Blasio también defendió el plan y dijo a quienes lo critican que la razón principal de promover los programas de rezonificación en la ciudad es crear viviendas asequibles y no imponer nada. El mandatario advirtió que si una zona de la ciudad no está interesada en esos proyectos y lo manifiesta a través de su concejal, ellos moverán sus recursos a otra comunidad que quiera el plan.

En el caso de Inwood, se construirán o preservarán 4,000 apartamentos, lo que significa que cuando se piensa en el factor multiplicador en términos de personas, más de 10,000 personas en esa comunidad tendrán viviendas asequibles que no la tienen ahora. Son décadas de asequibilidad garantizada”, dijo el Alcalde, agregando que gracias a la rezonificación se podrán invertir $200 millones en otros programas que ayudan a la comunidad.

Y justo cuando la polémica por el proyecto de rezonificación de Inwood está en pleno furor, el contralor Scott Stringer presentó la actualización de un informe llamado “Perfiles económicos en los vecindarios”, donde se constata que los residentes de barrios con desplazamiento están siendo excluidos de la expansión económica. En los 24 barrios donde se han construido nuevos edificios de vivienda, solo un tercio de los nuevos empleos fueron ocupados por personas de color, que representan la gran mayoría de los residentes locales.

“El crecimiento económico en nuestros vecindarios es una buena noticia, pero solo si significa oportunidades reales para las familias trabajadoras, personas mayores e inmigrantes que construyeron estas comunidades en primer lugar”, dijo Stringer, quien pidió a la Ciudad una inversión en el desarrollo de la fuerza de trabajo. “Este informe muestra claramente que los residentes locales se están quedando atrás ya que a los neoyorquinos que ya luchan, les resulta más difícil que nunca permitirse vivir aquí”.