¿Pueden las cucarachas transmitir enfermedades?
Los insectos más repugnantes y los efectos en la salud
Las cucarachas quizá sean los insectos más repugnantes para los humanos. Representan abandono y suciedad. Su aparición suele generar terror en los hogares porque se les relaciona con posibles enfermedades, pero ¿qué tanto pueden contagiar o transmitir? ¿Son tan peligrosas como los mosquitos, las pulgas o las garrapatas?
De acuerdo con el la Organización Mundial de la Salud, no hay suficiente evidencia que las cucarachas transmitan enfermedades. Es claro que llevan consigo bacterias, hongos y virus, entre ellos la ameba que causa disentería, pero no suelen generar los brotes que un mosquito puede causar.
Lo que más preocupa con las cucarachas son alergias que provocan asma. Estudios han demostrado que niños expuestos a estos insectos tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad. La alergia es más fuerte que las causadas por el polvo de los excrementos de ratones o el pelaje de perros y gatos.
El otro problema con las cucarachas es que llevan a un mayor uso de pesticidas, lo que expone a los humanos a otros males.