De Blasio firma medida para regular alquileres tipo Airbnb

El Ayuntamiento quiere saber el nombre y la driección exacta de cada departamento alquilado en Airbnb

Bill de Blasio continúa luchando contra AirBnb

Bill de Blasio continúa luchando contra AirBnb Crédito: Wikimedia Commons / El Diario NY

NUEVA YORK – La Administración De Blasio dio un paso más para regular AirBnb, la plataforma de alquiler de departamentos temporales.

El lunes, el alcalde Bill de Blasio firmó una ley, promovida por la concejal latina Carlina Rivera que pretende regular el alquiler de departamentos en plataformas de internet.

Las websites que ofrecen rentas online deberán reportar los siguientes datos al ayuntamiento:

  • Una lista detallada de los departamentos y habitaciones alquiladas cada mes.
  • Incluir el nombre y la dirección (incluyendo el número del departamento) de cada vivienda.
  • Pagar una multa de $1,500 o el total de los honorarios recaudados por cada servicio no reportado mensualmente o reportado inadecuadamente.

“Queremos enfrentar la crisis de los departamentos de alquiler obligando a estas plataformas a reportar datos vitales a la  Oficina de Aplicación Especial del Alcalde (OSE) para facilitar la vigilancia y la intervención en casos de mala praxis”, afirmó la concejal Carlina Rivera.

Los precios se disparan

¿Y cuánto es el precio de un AirBnB en Nueva York para dos personas? Por ejemplo, para el próximo fin de semana, una noche en una habitación privada en un departamento con otros inquilinos, los precios van de $94 a $168 en Manhattan.

Rivera trabajó como organizadora de vivienda en Lower East Side y conoce muchos casos de rentas con precios disparados o que no cumplían las medidas de seguridad.

En la ciudad se han perdido más de 13,500 unidades de alquiler por el alto precio que ofrecen los alquileres temporales, lo que afecta a los esfuerzos del ayuntamiento por mantener alquileres asequibles para la clase media neoyorquina.

De hecho, un informe del ayuntamiento reveló que en 7 años el precio de la renta aumentó un 9,2% por este fenómeno.

Sin embargo, esta firma no es del gusto de todos. El director de Airbnb en el nordeste del país, Josh Meltzer, se mostró decepcionado.

“El alcalde firma esta ley para favorecer a los hoteles en lugar de defender las necesidades de la clase media neoyorquina que necesita compartir su departamento para sobrevivir”, afirmó Meltzer.

El representante de Airbnb aseguró que quieren “trabajar junto al alcalde” para distinguir esas familias que necesitan alquilar de los “pocos casos de mala praxis”.

En esta nota

Airbnb Airbnb NYC Bill de Blasio Carlina Rivera

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain