Concejal latina promueve ley para limitar alquileres tipo Airbnb en NYC

Una ley similar en San Francisco condujo a una caída inmediata del 50% en los listados

Un proyecto de ley que se está redactando en el Concejo Municipal podría ser la sentencia de muerte para los servicios de alquiler temporal a través de internet en NYC.

La medida requeriría que los arrendatarios entreguen a la Alcaldía sus nombres y direcciones e informen si están alquilando una habitación o toda la vivienda, datos que muchos usuarios de Airbnb y similares no están dispuestos a compartir.

El alcalde Bill De Blasio apoya la medida.

Una ley similar en San Francisco condujo a una caída inmediata del 50% en los listados de Airbnb, apenas la medida entró en vigencia en enero de este año.

Si la ley propuesta de Nueva York tiene un impacto similar, eso podría significar que la mitad de los 52.653 listados activos de Airbnb desaparecerían en cuestión de meses, alerta New York Post.

La concejal y patrocinadora del proyecto, Carlina Rivera (D-Manhattan), dijo que la medida no afectará a quienes alquilen de manera honesta.

La medida, dice, obecede a “que Airbnb parece incapaz o no dispuesto a eliminar a estos usuarios que ilegalmente están quitando unidades con renta estabilizadas a los neoyorquinos que las necesitan desesperadamente”.

La ley estatal prohíbe subarrendar por menos de 30 días, a menos que el inquilino cuyo nombre aparece en el contrato esté presente en la vivienda.

Además, los inquilinos en apartamentos con alquiler regulado deben obtener un permiso por escrito del propietario 30 días antes del inicio del subarrendamiento y no pueden ganar dinero en el acuerdo, según la Oficina de Hogares y Renovación Comunitaria del estado (NYSHCR).

Para la Contraloría de Nueva York, la página de alquiler temporal Airbnb es uno de los factores que están complicando la asequibilidad de la vivienda en la ciudad y ha sido responsable de un alza de 9.2% en los precios de alquileres entre 2009 y 2016.

También se dice que esos servicios informales de alquiler ponen en peligro a los huéspedes porque los apartamentos están sujetos a códigos de seguridad diferentes a los hoteles.

Pero algunos dudan de la honestidad de esta medida y dicen que detrás de la cruzada está la industria hotelera, que ha visto una merma en la ocupación de sus costosas habitaciones.

La campaña de Rivera obtuvo $5,500 dólares del Concejo de Hoteles de NY (Hotel Trades Council) en 2017, mientras el Contralor de la ciudad, Scott Stringer, ha recibido $36,500 dólares en donaciones del ese mismo grupo desde 2001, según registros citados por New York Post.

La semana pasada, una anciana perdió su apartamento de renta controlada en TriBeCa y además quedó obligada a pagar $185 mil dólares del multa, en lo que se considera el castigo más severo en la historia de la ciudad por un apartamento alquilado vía Airbnb. 

En esta nota

Airbnb Alquiler proyecto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain