Ecuador: más de 500 kilos de droga en autobús en el que murieron 23 personas

El autobús con matrícula colombiana chocó contra otro vehículo y volcó en una carretera andina cercana a la capital

Los paquetes de droga que se encontraban camuflados en el piso del autobús.

Los paquetes de droga que se encontraban camuflados en el piso del autobús.  Crédito: @BomberosQuito

Al menos 23 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en la madrugada del pasado martes en Ecuador, luego de que un autobús proveniente de Colombia chocara contra otro vehículo y volcara en una carretera andina cerca de Quito, informaron las autoridades.

Entre los fallecidos se encontraban 15 ciudadanos colombianos, 4 venezolanos y 2 ecuatorianos.

El accidente tuvo lugar en horas de la madrugada en el sector de Palugo, a unos 30 kilómetros de la capital.

Este viernes se ha sabido que entre los restos del autobús accidentado se han encontrado “más de media tonelada” de droga, principalmente derivada de la marihuana.

Cargamento millonario

Según informó el director nacional de Antinarcóticos de la Policía de Ecuador, el general Carlos Alulema, en un compartimiento oculto en el piso del autobús, de matrícula colombiana, se encontraron 584 paquetes con una envoltura plástica, “característica de la envoltura de sustancias sujetas a fiscalización”.

Dicha carga tenía un “peso bruto de 637 kilogramos y un peso neto de 579 kilogramos, es decir más de media tonelada, lo cual significan 1.274.000 dosis, que en el mercado ascendería a 1,737,000 dólares”, especificó Alulema.

Según informa la agencia de noticias EFE, más de una hora tomó a los policías extraer los paquetes de droga del autobús que se accidentó en la vía que une a Quito con Papallacta y en el que se vio involucrado un todoterreno en el que viajaban nueve ecuatorianos.

Según Alulema, este es el cuarto autobús en el que encuentran droga en los últimos meses. En uno de ellos hallaron más de 400 kilos de cocaína.

El vehículo consiguió entrar a Ecuador sin la documentación en regla, lo que derivó en la destitución de siete funcionarios de Tránsito por no cumplir con los controles adecuados.

*Este artículo se publicó originalmente el pasado 14 de agosto y fue actualizado con la noticia del hallazgo de la droga en el autobús accidentado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain