El asesino silencioso que transmiten los insectos que te pican de noche

Contagian una peligrosa enfermedad que va en aumento en Florida y California

insecto chagas

Un insecto triatomino. Crédito: Shutterstock

El “beso” de este insecto, que generalmente ataca de noche y en los labios o alrededor de los ojos, puede ser fatal. A simple vista, parece el piquete de un insecto común y corriente, pero en realidad es transmisor de un peligroso parásito que se contagia al entrar en contacto con la mucosa de la boca o de los ojos.

Generalmente no hay síntomas, pero con el tiempo, el parásito provoca serias complicaciones cardiacas e intestinales que pueden incluso causar la muerte. El insecto es uno conocido como triatomino y el padecimiento se conoce como la enfermedad de Chagas, un asesino silencioso que vive en los humanos sin saber que están infectados.

Aunque la enfermedad era común en Sudamérica y América Central, la American Heart Association (AHA) advirtió que los casos registrados en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Japón han ido creciendo. La AHA señala que en este momento existen unas 300,000 personas infectadas en EEUU.

¿Cómo se contagia?

Por la noche, ciertas especies de insectos triatominos pican a personas (también a perros y otros mamíferos) para alimentarse, a menudo en la cara. Como muerden generalmente cerca de los ojos o la boca, se les conoce como “insectos que besan”.

Al comer, también defecan, y es ahí donde depositan el parásito llamado Trypanosoma cruzi, que causa la enfermedad de Chagas. Si las heces se frotan en las mucosas de la boca o el ojo, o bien, en la herida de la picadura, la infección se contagia.

En la mayoría de los casos no existen síntomas que indiquen la existencia de la enfermedad, pero si los hay pueden ser dolores de cabeza, fiebre, fatiga, dolor corporal, diarrea o vómitos.

Otras formas de contagiarse de la enfermedad es a través de transfusiones sanguíneas, donación de órganos o de la madre al hijo en el vientre.

Las consecuencias

En algunos niños pequeños, la infección provoca que el corazón o el cerebro se hinchen, y ello puede conducirlos a la muerte. En el caso de los adultos, si la enfermedad no es tratada, pueden desarrollar una enfermedad crónica que con el tiempo provoca un agrandamiento del corazón que, a su vez, causa serias complicaciones como apoplejía, arritmias o insuficiencia cardiaca.

La AHA advierte que la enfermedad de Chagas es una amenaza creciente en EEUU y que es más común en el sur del país, en estados como Florida, California y Texas.

En esta nota

enfermedad cardíaca enfermedad cardiovascular Enfermedades enfermedades cardiovasculares Enfermedades Raras Insecto insectos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain