Pfizer retira jarabe Advil por sobredosis en niños

Un error en la especificación de la dosis ha tenido graves consecuencias

jarabe

Hay un error en la dosis de Advil. Crédito: Shutterstock

Es momento de que abras el botiquín en casa y revises si tienes Advil para niños sabor chicle en su presentación de 4 onzas. Si es así, Pfizer llama a evitar su uso e informar a tu médico para retirar el jarabe.

Los laboratorios están llamando a un retiro del producto en EEUU luego de que recibieron quejas de los consumidores porque las instrucciones de la dosis están en mililitros en la etiqueta, pero la copa provista con el jarabe está medida en cucharaditas. Esto ha provocado que algunos niños reciban dosis inadecuadas del medicamento e incluso potenciales sobredosis.

El ingrediente activo del Advil es ibuprofeno y se usa para calmar dolores y fiebre. Una sobredosis de este medicamento puede provocar en los niños mareos, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, somnolencia y visión borrosa.

Un estudio de 2016 de la Academia Americana de Pediatría señaló que alrededor del 80 por ciento de los padres o cuidadores administraron medicamentos en dosis equivocadas, y generalmente siempre más de lo debido. Esto ocurre porque las copas medidoras incluidas en los medicamentos son menos exactas que las jeringas orales.

Específicamente, la retirada se refiere al lote R51129, que se distribuyó en todo el país entre mayo y junio. La fecha de vencimiento del medicamento que debe retirarse es noviembre de 2020, el código UPC es 3-0573-0207-30-0 y el código NDC es 0573-0207-30.

En esta nota

ibuprofeno medicina medicinas sobredosis

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain