Al menos 1,100 niños contaminados con plomo en edificios NYCHA; ley expande evaluaciones

La cifra suma los casos desde 2012, incluyendo 77 el primer semestre de este año
Al menos 1,100 niños contaminados con plomo en edificios NYCHA; ley expande evaluaciones
La fuente del plomo no está clara en muchos casos
Foto: NYDN POOL

Más de 1,100 niños que viven en viviendas públicas en Nueva York (NYCHA) dieron positivo en niveles altos de plomo desde 2012, según los nuevos números publicados por la ciudad.

Algunos de los menores dieron positivo más de una vez. Aún así, las cifras muestran una disminución en el envenenamiento por plomo, aunque no tanto como la previsión de 820 casos que hizo el Departamento de Salud de la Ciudad (DOH) a principios del verano, informó por Pix11.

Las cifras fueron compartidas por la Comisionada de Salud, Dra. Mary Bassett, durante su último día en el cargo. “Estoy muy contenta de que podamos dar estos números y tener total transparencia“, dijo Bassett a la prensa.

“Lamento el remolino de números, la confusión y la confusión que generó ese remolino”, dijo Bassett sobre la previsión inicial de 820 casos de niños con altos niveles de plomo en la sangre. “Nuestro objetivo aquí es demostrar nuestro compromiso de ser transparentes con respecto a los datos”.

Hubo 77 casos de niños con resultados positivos de plomo entre enero y junio de este año, bajo los estándares de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El senador estatal Luis Sepúlveda anunció ayer una legislación para aumentar las protecciones para los niños contra el envenenamiento por plomo, extendiendo las evaluaciones requeridas de 6 hasta 10 años de edad.

La fuente del plomo no está clara en muchos casos porque la ciudad nunca investigó. Cuando funcionarios de la ciudad comenzaron a reconocer que los niños habían sido envenenados en viviendas públicas, eventualmente el hecho le costó su trabajo a la ex presidenta de NYCHA, Shola Olatoye.