Alcaldía refuerza servicios para combatir la violencia doméstica

Crean una nueva oficina para mejorar las estrategias en la lucha contra la agresión sexual, violencia familiar y trata de personas

“Miedo y vergüenza”, así fue como Josie resumió como se sintió por varios años en los que, según cuenta, estuvo en una relación en la que fue víctima de violencia emocional, física, financiera y sexual.

“Durante ese tiempo no pude hablar de lo que me estaba pasando. Era muy difícil encontrar un lenguaje para explicar mi situación”, dijo la mujer. “¿Cómo explicar que sientes tanto miedo de la persona más cercana a ti?”.

Para ella la única solución fue buscar ayuda, un proceso que no es fácil y mucho más complicado a nivel financiero, teniendo en cuenta que para lograr abandonar esa relación y sobreponerse, Josie tuvo que asistir a citas con consejeros psicológicos, reuniones con especialistas en soporte legal y terapias para recuperarse físicamente, tras tantos años de abuso.

“Si hubiera encontrado ayuda a tiempo seguro mi camino hubiera sido distinto. Me habría ahorrado tanto sufrimiento”, dijo.

Es por esto que este viernes la primera dama de la Gran Manzana Chirlane McCray, junto con la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, la Dra. Herminia Palacio y la Comisionada Cecile Noel, anunciaron el lanzamiento de la Oficina para Poner Fin a la Violencia Doméstica y de Género (ENDGBV), con la idea de mejorar la respuesta estratégica de la ciudad a la violencia familiar, asalto sexual, acoso y trata de personas.

La nueva oficina, creada a través de una orden ejecutiva, permitirá a la administración De Blasio centrar sus esfuerzos en varios frentes:

  • Priorizar el desarrollo y la expansión de los servicios para sobrevivientes de agresión sexual, violencia familiar y trata de personas
  • Lanzar un equipo de extensión en toda la ciudad y mejorar las capacitaciones para las agencias de la Ciudad y las partes interesadas de la comunidad.
  • Crear oportunidades para la recopilación de datos y el intercambio de información.
  • Desarrollar una agenda legislativa para la violencia doméstica y de género.

“Todos los sobrevivientes en la ciudad de Nueva York, ya sea que experimentaron violencia en el hogar, asalto sexual o tráfico, deben tener fácil acceso a las vías de seguridad, sanación y el apoyo que necesitan para una recuperación completa”, dijo McCray. “Cuando dan el valiente paso para buscar ayuda, queremos que encuentren que cada puerta es la correcta”.

La comisionada de ENDGBV, Cecile Noel explicó que, además, la expansión de su oficina permitirá la creación de un comité asesor para revisar los datos de casos individuales de víctimas de violencia doméstica y de género.

“Mejorar la capacidad de nuestra oficina para coordinar entre las agencias nos ayuda a proporcionar recursos inclusivos y de apoyo a las víctimas y sobrevivientes, así como oportunidades significativas para mejorar la intervención, la prevención y la capacitación”, indicó Noel.

De acuerdo con la Alcaldía, la violencia doméstica y de género, es un problema crítico en NYC, a pesar de que no se conoce a ciencia cierta el número de casos. En 2017, se presentaron más de 282,000 Informes de Incidentes Domésticos (DIR) en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y se reportaron 8,260 ofensas sexuales. Además, casi 1 de cada 5 homicidios y 2 de cada 5 delitos graves denunciados están relacionados con la violencia doméstica.

¿Cómo encontrar ayuda?

Los neoyorquinos que sufren violencia doméstica o de género pueden llamar al 311 o visitar el portal de recursos en línea: https://www1.nyc.gov/nychope/site/page/home para ubicar un centro de justicia familiar y otros recursos. Todos los centros están abiertos de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. No se necesita cita, y hay servicios de interpretación en cada ubicación.

En esta nota

Violencia Doméstica Violencia doméstica NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain