ICE arresta a 16 en redada especial en Nueva York

El "Operativo SOAR" duró dos días en varios puntos

"La Migra" continuará sus operativos contra indocumentados.

"La Migra" continuará sus operativos contra indocumentados. Crédito: ice.gov

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron en Nueva York a 16 sujetos buscados por delitos sexuales.

Durante dos días, los oficiales recorrieron El Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, Staten Island, Freeport, Greenlawn, Huntington Station, Wyandanch, así como New City en el condado de Rockland, como parte de la “Operación SOAR” (Deportación de Delincuente Sexual Extranjero).

La autoridad no reportó si durante la redada hubo capturas “colaterales”, pero indicó que los oficiales de la oficina de Deportación (ERO) arrestaron a 16 personas con antecedentes penales relacionados con delitos sexuales, de los cuales -acusó la autoridad- cinco habían sido liberados previamente por la Policía local, a pesar de una petición de retenerlos.

“ICE detiene a personas que han sido arrestadas por cargos penales locales y que se sospecha que pueden ser deportadas, de modo que ICE pueda tomar la custodia de esa persona cuando sea liberado de la custodia local”, expuso la dependencia en un comunicado. “Cuando los organismos encargados de hacer cumplir la ley no respetan las detenciones de inmigrantes y liberan a los delincuentes peligrosos en las calles, socava la capacidad de ICE para proteger la seguridad pública y llevar a cabo su misión”.

El gobierno aseguro que en años pasados, la mayoría de estas personas habrían sido entregadas a “La Migra” por las autoridades locales luego de su liberación de la cárcel en base a los arrestos de ICE, pero acusó que Nueva York sea un estado y “santuarios” para inmigrantes.

“Muchos de los arrestados en esta operación fueron declarados culpables de conducta sexual inapropiada contra un menor”, afirmó Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de ERO New York. “Nuestras comunidades son más seguras, nuestros niños están más seguros… Los hemos sacado de las calles de nuestra ciudad y buscaremos expulsarlos de los Estados Unidos”.

El gobierno federal ha intentado socavar los esfuerzos de entidades como California, Illinois y Nueva York para proteger a inmigrantes, incluso en un intento de reducir recursos federales, asunto que ha sido rechazado en las cortes, lo que ha permitido a administraciones estatales y locales evitar la colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para la detención de indocumentados.

Los delitos por los que se acusa a los capturados son, entre otros: asalto, intento de agresión, intento de violación, posesión criminal de una arma, contacto físico, acoso; abuso sexual en primer grado, abuso sexual en segundo grado.

ICE deportará en forma expedita a uno de los detenidos, debido a que reingresó como indocumentado al país, además de procesar la expulsión del resto.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración La Migra Nueva York Operativos Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain