ICE y su estrategia de detenciones “colaterales” de inmigrantes

En su último operativo, "La Migra" capturó a 650, de los cuales 457 fue "por casualidad"

En sus operativos, los agentes de ICE revisan a otros posibles objetivos.

En sus operativos, los agentes de ICE revisan a otros posibles objetivos. Crédito: ICE.GOV

NUEVA YORK – Los operativos de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, en inglés) tienen dos objetivos claros: detener a personas específicas y capturar a aquellas que sean susceptibles de ser deportadas, aunque no los tenga en ubicados previamente.

Así ya lo había denunciado activistas e incluso fue confirmado por la misma dependencia en sus comunicados, donde indica que en las redadas detiene a otras personas “que se encuentra”.

El cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez-Pickering, reconoció que han detectado que estos casos están aumentando, pero los detenidos, independientemente de ser indocumentados, deben tener el proceso legal que les corresponde.

“Se dan más detenciones… los agentes de ICE van por fulanito (una inmigrante determinado) y no lo encuentran… entonces detienen a gente que está ahí y esos casos están aumentando, lo que sí nos preocupa, lo estamos siguiendo”, explicó.

Agregó que de confirmarse que se trata de un patrón, el gobierno mexicano interpondrá algún tipo de queja por estas prácticas.

“De confirmarse que es un patrón, impulsaremos un reclamo a las autoridades de los Estados Unidos que aplican las leyes migratorias que actúen acorde a las convenciones de las que son parte los EEUU”, e insistió que “van por una persona que no encuentran y se llevan a otra por la que no tendrían que tener ningún tipo de interacción”.

La última redada que reportó “La Migra” fue de cuatro días, donde detuvo a 650 personas en un operativo llamado “Border Guardian / Border Resolve”, para capturar a quienes ingresaron a los Estados Unidos como familia o enviaron a niños solos, enfocado a jóvenes entre 16 y 18 años que supuestamente forman parte de pandillas.

“De los 650 detenidos en todo el país del 23 al 26 de julio, 73 eran miembros de unidades familiares y 120 ingresaron ilegalmente al país como UAC (menores no acompañados)”, indicó ICE en un comunicado, pero señaló la detención de otras personas que “encontró” en su operativo. “Otros 457 fueron encontrados durante esta operación también fueron arrestados”.

Según la autoridad, de los detenidos, 130 tenían condenas penales antes de ingresar ilegalmente al país, como asalto y posesión de droga, así como abuso doméstico y agresión.

Agregó que su operativo contra los UAC eran menores que tenían entre 16 y 18 años de edad.

“Los UACs apuntados para el arresto durante esta operación habían alcanzado la edad de 18 años o tenían por lo menos 16 y cuentan con historial criminal y/o sospechas de lazos en pandillas”, señaló.

La autoridad migratoria volvió a indicar que durante sus operativos “frecuentemente se encuentra con sospechosos adicionales, quienes pudieron violar las leyes migratorias, por lo que esas personas serán evaluadas, caso por caso, y cuando sea apropiado, serán arrestadas”.

El propio director de la Agencia, Thomas Homan, ha dicho que “los agentes y oficiales tienen la instrucción de detener a quienes representen una amenaza a la seguridad nacional”, pero agregó: “Aunque, cuando se encuentran a otros que están en el país como indocumentados, ejecutaremos su deber y harán cumplir la ley”.

Cuando se reportó la detención de 114 personas en Nueva York, en un operativo a cargo del director de campo de ERO en Nueva York, Thomas Decker, se indicó que se mantendrá este tipo de operativos, agregando que las detenciones “colaterales” serían parte de sus planes.

“Durante los operativos para dar cumplimiento a órdenes judiciales, los oficiales de ICE frecuentemente se encuentran con sospechosos adicionales… Esas personas serán evaluadas caso por caso y, cuando proceda, detenidas por ICE, se acotó.

La negativa de ‘condados santuario’

En ciertos casos, los agentes de ICE no pueden llevarse a sus instalaciones a los inmigrantes que detienen “por casualidad”, por lo que piden a las “ciudades o condados santuario” que los retengan en tanto los procesan en las cortes.

Sin embargo, en estados como Nueva York y Nueva Jersey, personal de condados se ha negado y libera a los detenidos, aunque más tarde sean capturados nuevamente por agentes migratorios, quienes exhiben a las autoridades locales.

Tal fue el caso de Joselin Medina, un dominicano de 58 años. “Él fue liberado por la ciudad de Nueva York, a pesar de una orden federal de ICE de retenerlo. El hombre tiene un historial criminal en los EEUU que incluyen sentencia por vender sustancias controladas, además de haber ingresado nuevamente al país en forma ilegal”, acusó la dependencia.

El Departamento de Seguridad Nacional suspendió las estadísticas de condados y ciudades que no están ayudando a agentes migratorios, debido a que están mejorando cómo procesar sus datos.

La última información corresponde a la semana del 28 de enero al 3 de febrero, cuando reportó 10 condados de ocho estados donde se presentaron más casos: Clark; Nevada; Nassau y Franklin, Nueva York; Cook, Illinoi; Montgomery y Flankin, Iowa; Snohomish, Washington; Washington, Oregon; Alachua, Florida, y Flankin, Pennsylvania.

En esta nota

Diego Gómez-Pickering ICE Inmigración Thomas Homan

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain