Muerte, apagones y catastróficas inundaciones por ciclón Florence

El Centro Nacional de Huracanes pronostica debilitamiento, pero se mantiene el peligro
Muerte, apagones y catastróficas inundaciones por ciclón Florence
El Trent se desborda en River Bend, Carolina del Norte
Foto: Getty Images

Fuertes lluvias, catastróficas inundaciones, apagones y amenazas de marejada ciclónica y tornados en Las Carolinas es el saldo de la tormenta tropical Florence, que sigue lentamente su desplazamiento por la costa sureste del país.

Al menos cinco personas murieron durante la tormenta Florence, reportaron las autoridades de Carolina del Norte.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la tormenta experimentará un debilitamiento gradual mientras se mueve más hacia tierra adentro durante los próximos días y es probable que se debilite a una depresión tropical esta noche.

Florence tocó tierra ayer en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

A pesar de su debilitamiento, Florence sigue amenazando con inundaciones catastróficas y desbordamientos de ríos en Las Carolinas, y también con el posible desarrollo de tornados esta noche.

NHC prevé que Florence tendrá hoy un movimiento lento hacia el oeste-suroeste, mientras que el centro del sistema se seguirá moviendo a través del extremo este de Carolina del Sur.

La agencia federal prevé un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste el domingo y proyecta que para el lunes se dirija hacia el norte a través del Valle de Ohio.

Aún está en efecto un aviso de marejada ciclónica de Myrtle Beach hasta Ocracoke Inlet (Carolina del Norte) y Pamlico Sound, incluyendo los ríos Neuse y Pamlico.

La combinación de la peligrosa marejada ciclónica y la marea causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa se inunden por un aumento en el nivel del agua moviéndose tierra adentro desde la costa.

Las  inundaciones que está dejando Florence se espera empeoren con el paso de las horas y la subida cíclica de la marea, que ha provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico ya estén anegadas.