Encuentran amiba come-cerebros en agua potable de EEUU

El parásito provoca una infección cerebral potencialmente mortal

dolor cabeza

La amiba come-cerebros es potencialmente mortal. Crédito: Unsplash

La amiba naegleria fowleri es uno de tantos parásitos que existen en el medio ambiente, pero es de los más temidos porque destruye el tejido cerebral; literalmente, se come el cerebro del huésped donde se aloja.

Este organismo unicelular generalmente se encuentra en las aguas dulces y templadas de ríos y lagos, o en piscinas con una limpieza deficiente, pero las autoridades del sistema de aguas de Estados Unidos han encontrado esta amiba come-cerebros en el agua potable de algunas regiones del país.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, la naegleria fowleri causa meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral. En sus primeras etapas, los síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana.

Los primeros síntomas ocurren entre el primero y el día 7 después de contraer la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Posteriormente puede presentarse rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones. La infección evoluciona rápidamente y suele causar la muerte unos cinco días después.

Las autoridades del Departamento de Salud de Louisiana confirmaron que las pruebas dieron positivo para la amiba come-cerebros en algunas zonas de ese estado, entre ellas Bossier City y Shreveport.

El agua de la zona ya está siendo tratada con cloro y en algunos casos se está abasteciendo a la población con agua de pozo mientras el problema se resuelve. Las autoridades todavía no han hecho un llamado a hervir el agua antes de consumirla.

Es importante destacar que la infección con esta amiba come-cerebros no se contrae por beber el agua contaminada, puesto que es necesario que el parásito entre en contacto con el cerebro a través de la nariz. Tampoco es contagiosa y aunque los casos de infección son raros, son potencialmente mortales.

En esta nota

amebacomecerebros cerebro Enfermedades Enfermedades Raras infeccion infecciones meningitis parasito parásitos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain